Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Guaynabo inicia su programa de rastreo de COVID-19

Buscan prepararse para la reapertura económica.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, presentó el programa de vigilancia de Covid-19 para los residentes del municipio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Municipio de Guaynabo se sumó a aquellos que han implementado su propio sistema de rastreo de contagios de COVID-19 y, a partir del lunes, comenzará a realizar sus propias pruebas moleculares, que le permitirá obtener resultados en 24 horas.

Así lo anunció el alcalde Ángel Pérez Otero durante una rueda de prensa en la que, además, informó que ofrecerá apoyo a los comerciantes del ayuntamiento, una vez se reabra este sector, cubriendo los gastos de las pruebas a todos los empleados antes de comenzar a laborar.

“Con este nuevo sistema que estamos estableciendo, lo que buscamos es reducir la tasa de contagios del Municipio de Guaynabo, identificar los positivos de COVID-19, dar seguimiento continuo cada dos días, llamando a esa persona a ver cómo sigue y ofrecerle asistencia si necesita algo, o en caso de que viva sola”, detalló.

La propuesta del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, también contempla realizar pruebas moleculares a los residentes del ayuntamiento.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Actualmente, Guaynabo tiene 89 casos positivos y ocupa el tercer lugar en el listado de pueblos con mayor cantidad de contagios. Esta lista la lideran San Juan, con 248, y Bayamón, con 94, según el dashboard del Departamento de Salud.

Pérez Otero destacó que comenzarán a realizar pruebas moleculares en el Guaynabo Medical Mall con resultados en 24 horas a partir del lunes, y ya cuenta con un personal que estará encargado de dar seguimiento a estos casos, o implementar el llamado ‘contact tracing’, con la finalidad de contener el virus, y establecer las cuarentenas.

Toda la información recopilada, se evaluará en su propio sistema de vigilancia epidemiológica y se podrá determinar así cuáles serán las regiones que deberán manejar con premura, para tratar de evitar el contagio comunitario.

"Dentro de las metas, queremos identificar posibles brotes dentro de las comunidades. Eso es de suma importancia“, destacó.

El alcalde indicó que, previo a la implementación de este sistema, se había establecido la línea telefónica 787-523-5777 para que los residentes no tuvieran que salir de sus casas si sentían síntomas y pudiesen ser evaluados vía telefónica antes de ir a realizarse la prueba. El sistema sigue activo.

“Le dimos a nuestro sistema de salud municipal las herramientas para que la gente pudiera dar seguimiento a sus condiciones de salud, sin tener que visitar una oficina médica o una sala de emergencia con nuestro sistema de Teleconsulta. Hicimos disponibles las pruebas rápidas y las pruebas moleculares a las personas que consultaron sus síntomas a través de nuestro sistema de salud municipal”, enfatizó.

Entre los intereses del municipio está, además, el establecer medidas de seguridad para el momento en que se pueda reabrir el sector comercial.

Pérez Otero anunció que una vez se permita la apertura gradual del comercio y los servicios del gobierno, el Municipio estará cubriendo los gastos de las pruebas a todos los empleados municipales y los del sector privado antes de comenzar a laborar.

“En esta etapa, estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos de prevención y de seguimiento a los casos positivos para que reciban los servicios de salud y puedan recuperarse con éxito. Estamos preparando a Guaynabo para la reapertura de nuestro comercio tomando todas las previsiones para garantizar la seguridad de empleados y clientes de nuestros comerciantes”, aseguró.

“Una vez se autorice la apertura del comercio, el Municipio cubrirá el costo de las pruebas rápidas a todos los empleados del Municipio y los del sector privado que vayan a comenzar trabajar. De resultar positivo el empleado a la prueba rápida, se le realizará la prueba molecular que de resultar positiva, el paciente entrará a nuestro sistema de rastreo y seguimiento para que pueda recibir los servicios para su recuperación”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.