Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Caso de niño agredido sexualmente en Aguadilla podría investigarse como trata humana

El menor habría recibido un celular a cambio del abuso sexual.

El imputado, identificado como Genaro Flores Benejan.
Foto: Suministrada/Policía de Puerto Rico

El caso del menor de edad abusado sexualmente por su tío en Aguadilla podría podría investigarse desde un ángulo de trata humana, puesto que, presuntamente, el imputado habría dado un celular al niño a cambio de cometer los delitos sexuales, según Glenda Gerena, subadministradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan).

Se trata del caso que se hizo público durante el fin de semana, y del cual se supo que se radicaron tres cargos contra un hombre, identificado como Genaro Flores Benejan, de 40 años, e imputado de agredir sexualmente a su sobrino.

Entre sus características, la trata de menores presenta cuadros en que familiares explotan y abusan sexualmente de un menor de edad a cambio de dinero, y bienes económicos o materiales.

"Hay un elemento que podría certificarse como una trata humana por el tipo de intercambio que hubo para que esta situación se pudiese dar", indicó Gerena en entrevista con Radio Isla 1320 AM, confirmando el intercambio de un "bien" con el menor, en este caso, el celular.

Quedaría en manos del Departamento de Justicia, según avance la pesquisa, llevar el caso a nivel federal.

Gerena también señaló que tanto el menor como un hermanito de 10 años, que vivían con su padre, una abuela, y el tío y presunto agresor fueron removidos de su hogar.

"Ambos menores están bajo la custodia provisional del Departamento de la Familia", apuntó.

Al momento, se desconoce si el otro menor de 10 años también ha sido víctima de abuso sexual, pero se supo que, igual que a su hermanito de 8 años, también se le hizo rape kit para confirmar o descartar la posibilidad.

"Esto es un acto reprochable que no debemos pasar por alto porque es una tipología de maltrato de las más impactantes con las cuales estamos trabajando", dijo Gerena.

Los cargos sometidos contra Flores Benejan fueron por actos lascivos, agresión sexual e incesto, y quien notificó del crimen fue un familiar a través del sistema de emergencias del 9-1-1.

Más temprano, las autoridades habían confirmado que el juez José Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, encontró causa para arresto en todos los cargos radicados contra Flores Benejan.

La fianza total impuesta fue de $300,000, la cual no prestó, siendo ingresado en prisión.

La vista preliminar fue pautada para el 10 de julio.

Gerena hizo un llamado a la población para denunciar cualquier acto de violencia contra menores al (787)749-1333, y a estar pendientes a cambios en las conductas de los niños que puedan denotar patrones de abuso contra ellos, sobre todo en este período de cuarentena en el que se han intensificado los casos por maltrato y abuso a menores de edad.

"Por favor, notifiquen a las autoridades para poder nosotros intervenir y protegerlos", sostuvo.