Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

5 consejos para ayudar a la preservación de dunas

Son una defensa natural contra la erosión costera

La pasada temporada ciclónica afectó adversamente las costas de Puerto Rico, por lo que distintas iniciativas voluntarias se han dado a la tarea de reforestar estas zonas a modo de reforzar la defensa natural contra la erosión costera: los arrecifes y las dunas.

Según datos ofrecidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), existen dos tipos de dunas: activas y estabilizadas. Las dunas activas, consisten en arenas calcáreas sueltas que forman dunas a lo largo de la costa norte de la Isla. El en caso de la duna activa, la arena está suelta y es visiblemente apreciable que está ganando o perdiendo arena, alterándose así el tamaño, forma y posición de la misma.

¿Cómo se forman las dunas?

Para entender las dunas, debemos entender primero la arena. En general, la arena se forma por erosión de rocas y sedimento animal. Las corrientes transportan la arena hacia la costa. El oleaje y las mareas depositan parte de esta arena en la playa. El viento desplaza la arena seca hasta la playa alta. El transporte de arena por el viento se añade al causado por el oleaje. Ciertas especies de plantas y animales adaptados a las condiciones existentes en las dunas empiezan a colonizarlas.

En el estado estabilizado, la duna se encuentra cubierta por vegetación permanente, lo que minimiza el movimiento de la arena. Son la serie más antigua de este sistema y consiste en dunas cementadas. La vegetación es el factor más importante que controla las dunas costaneras. Es por esto la importancia de la siembra en áreas costeras.

¿Cómo puede colaborar en la preservación de las dunas?

Usar las bajadas y accesos tablados habilitados para ingresar a la playa de manera que se puedan conservar las dunas y su vegetación.

No bajar con vehículos a la playa; está penalizado por ley.

Proteger la vegetación costera y permitir que la arena se quede en la playa ya que es el hogar de muchas especies que solo viven en estos sitios.

No contribuir con la proliferación de construcciones irregulares, evitando las estructuras ubicadas sobre playas y dunas.

No retirar arena; está penalizado por ley.

La restauración de dunas es muy imporante para la protección de las costas. (Foto suministrada)

Foto: