Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Súplica al municipio de San Juan para que atienda los parques

Alegan están llenos de basura.

Un grupo de ciudadanos denunció el miercoles una alegada crisis recreativa en San Juan, con parques y canchas abandonadas, parques pasivos arropados por basura y maleza y sin ningún servicio electrico, entre otros.

El grupo es encabezado por Hiram Torres Montalvo, Ángel Luis González, Ramón Díaz, entre otros.

'San Juan está bajo una emergencia recreativa, decenas de parques a traves de urbanizaciones como Venus Gardens, Fair View, entre otras, están arropados por maleza. Nuestros niños no pueden jugar en las canchas por falta de alumbrado, acumulación de basura y corrosión en las rejas que aseguran las mismas. Es una tragedia sin precedentes en la historia de San Juan. Por eso hacemos un llamado a la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, que atienda sus facilidades recreativas con premura. Esto no puede continuar más', dijo Torres Montalvo en declaraciones escritas.

'En todo San Juan existen decenas de parques con columpios para niños rotos, cerraduras defectuosas, fuentes de agua averiadas, en donde hay baños los mimos no funcionan y tiene un olor demasiado desagradable. Los drenajes de alcantarillados se encuentran tapados por tanta yerba y basura. En fin, esto es una crisis histórica en la capital la cual, de no atenderse con premura, tiene el potencial de convertirse en una crisis de salud a gran escala que afectaría la salud de miles de sanjuaneros', añadió.

Propusieron empoderar a la comunidad para que los residentes realicen las labores de mantenimiento de las facilidades recreativas mientras que el municipio les provea los equipos y materiales necesarios. Tambien pidieron la ayuda del gobierno central ante lo que estos catalogan como dejadez por parte del municipio.

'Ante la falta de acción de la administración municipal, tenemos que buscar alternativas. Vamos a brindarles los recursos a nuestras comunidades para que estas hagan la labor de limpieza y ornato en los parques y canchas. Los integrantes de las comunidades quieren ayudar, vamos a brindarles las herramientas. El gobierno central nos puede dar la mano ante la inacción de las autoridades municipales, por ejemplo, nos puede ayudar a reclutar y entrenar a líderes recreativos, y facilitar que brigadas de transportación y obras públicas estatal para que desarrollen rondas de mantenimiento preventivo a cada instalación todos los meses', concluyó Torres Montalvo.

Por otro lado, residentes de la Comunidad Reparto Sevilla denunciaron las pesimas condiciones en que, según ellos, se encuentran las instalaciones recreativas de dicha comunidad, luego de la incautación que hiciera el Municipio de San Juan al revertir el acuerdo que había para que los propios residentes ayudarán a mantener en condiciones óptimas las áreas recreativas aludidas.

'Necesitamos que el Municipio de San Juan y nuestra alcaldesa procedan a darle mantenimiento a las facilidades del parque, cancha, pista atletica, cocinas, centro comunal y gazebos de nuestra Comunidad Reparto Sevilla, ya que hace un tiempo empleados de la Alcaldía acudieron a nuestra comunidad solicitando las llaves de las facilidades, anulando el compromiso que teníamos para ayudar a ofrecer mantenimiento a lo que es son hoy facilidades en total deterioro y sin mantenimiento. Tenemos una situación de emergencia, donde el pasto (yerbas), han crecido demasiado permitiendo que animales y sabandijas se concentren creando una seria amenaza a la seguridad de nuestros niños y ancianos', señaló Ismael Trabal González, portavoz de los residentes.

De igual forma, se expresó la profesora Iliana Cruz Rivera, quien alegó que no ha podido reunir a un grupo de jóvenes que celebraban talleres de arte, debido a que el Municipio de San Juan se llevó las llaves de los portones.

'Lamentamos que la alcaldesa de San Juan nos tenga en total abandono, invitamos a la prensa a que acuda a nuestra Comunidad Reparto Sevilla para que vean las pesimas condiciones de abandono total en que se encuentran lo que en un día fue una de las mejores facilidades recreativas del área metropolitana. Los residentes nos vemos impedidos a usar esas facilidades porque están cerradas y abandonadas por el Municipio de San Juan. Con el crecimiento de la yerba y matojos, ahora nos atacan los ratones, culebras y animales realengos que habitan y vienen a morir dentro de nuestro parque y cancha', indicó.

Los residentes de la Comunidad Reparto Sevilla tambien hicieron un llamado a los legisladores que representan a ese sector para que soliciten ayuda para poner en condiciones las instalaciones recreativas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (Archivo / NotiCel)
Foto: