Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

PR el décimo país con más muertes por armas de fuego

Según publicación médica científica.

De los diez países con mayor incidencia de muertes a causa de armas de fuego, Puerto Rico se ubica en la decima posición, con una incidencia de 17.1 muertes por cada 100,000 personas, según los datos más recientes del Journal of the American Medical Association (JAMA).

Un estudio publicado por el JAMA y desarrollado por la Universidad de Washington reveló que la incidencia mundial de muertes por arma de fuego redujo en un 0.9%, mientras que las muertes por homicidios con armas de fuego disminuyeron solo un 0.2%. La reducción en muertes por armas de fuego acompaña una reducción de 1.6% en suicidios por arma de fuego, pero los resultados a nivel mundial varían por país, genero y clase social.

Las cifras que utilizó el estudio usan como comparativa los datos correspondientes al 1990 para calcular la diferencia con los datos del 2016. Aun así, de un análisis de las cifras de tasa de mortalidad estandarizada por edad por cada 100,000 personas se desprende que los países con mayor incidencia de muertes por armas de fuego son naciones latinoamericanas y del Caribe:

Tasa de mortalidad estandarizada por edad por 100,000 personas

Nación

1990

2016

El Salvador

44.8

39.2

Venezuela

17.1

38.7

Guatemala

20.9

32.3

Colombia

56.7

25.9

Groenlandia

59.0

25.9

Honduras

23.7

22.5

Islas Vírgenes

18.6

21.3

Brasil

18.4

19.4

Jamaica

11.1

18.1

Puerto Rico

19.4

17.1

Fuente: JAMA - 'Global Mortality From Firearms, 1990-2016'

Aunque los datos recogen el total de muertes que ocurrieron con armas de fuego -incluyendo por accidente y por suicidio- en el caso de estos nueve países, la incidencia de muerte más común es homicidio por arma de fuego. La excepción al caso es Groenlandia, donde las muertes por arma de fuego son más prevalentes en casos de suicidios.

El informe contextualiza la alta incidencia de muertes con arma de fuego por homicidio señalando que, de los tres aumentos más dramáticos observados a nivel mundial, dos corresponden a países latinoamericanos. Uno de los argumentos que el estudio plantea sobre este alto nivel de muertes por armas de fuego es el trasiego de drogas y la manufactura y venta de armas ilegales procedentes de Estados Unidos.

'A la misma vez, la disponibilidad de armas de fuego y el rol que juega el trasiego ilícito son solo una dimensión del complejo problema de violencia relacionada con armas en la región; Múltiples factores estructurales tambien se han identificado como contribuidores, incluyendo pobreza, inequidad social o cambio social ligero, uso de alcohol y drogas y la estructura de la población de edad joven', reza el documento.

Hasta mediados de agosto, la Policía de Puerto Rico reportó un total de 399 homicidios, 29 muertos menos que en el 2017 a la misma fecha. El estudio recogió data relacionada con armas de fuego de unas 195 naciones, incluyendo homicidios, muertes relacionadas a armas y suicidios.

Puede ver aquí el estudio publicado por el JAMA:

(Archivo / NotiCel)

Foto: