La Calle

Dueño de lugar intervenido por FBI niega que esclavizara a hombre

0
Escuchar
Guardar
Dueño de lugar intervenido por FBI niega que esclavizara a hombre

‘Yo no fuerzo a nadie’ aseguró

Agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en ingles) ejecutaron una orden de registro en una estructura abandonada de la avenida Americo Miranda en San Juan donde encontraron un hombre de unos 50 años de edad en condiciones infrahumanas, quien al parecer estaba siendo retenido en el lugar en contra de su voluntad. Las autoridades federales continuarán investigando el hallazgo como uno de servidumbre involuntario. No obstante, el dueño de la propiedad negó que obligara al sujeto a permanecer en el lugar.

En una entrevista con Telenoticias, Gustavo Viara Díaz, rechazó que tuviera al hombre en contra de su voluntad. ‘Yo no fuerzo a nadie. Hay sitios por donde el puede salir sin llaves. Él vive en la calle’, reaccionó a la vez que indicó que se trata de una obra de caridad luego que encontrara al hombre deambulando.

Se supo que Viara posee una flota de taxis que guarda en el local donde fue encontrado el hombre que fue llevado a una institución hospitalaria. En el lugar tambien pernocataba un perro que lucía saludable. El FBI tomó los datos de Viara sin emitir una orden de arresto en su contra. El hombre adquirió la propiedad hace unos tres años.

El portavoz del FBI, Luis Rivera Santana dijo más temprano a NotiCel que ‘se rescató a alguien en la avenida Americo Miranda, quien estaba en contra de su voluntad en una residencia en condiciones infrahumanas. La persona está siendo entrevistada para ofrecerle todas las ayudas que necesite’, a lo que agregó que, ‘El FBI tuvo que forzar la entrada a la casa y se encontró a la persona adentro’.

‘Como parte de la investigación se entrevistará tambien a vecinos. La información se someterá a Fiscalía y ellos determinarán si presentan cargos contra alguna persona’, abundó el portavoz.

Rivera Santana recordó que este es el primer caso de este tipo que el Negociado atienden en San Juan. Otro caso similar fue investigado hace un tiempo en Rincón.

El artículo 159 de la Ley 146 de 2012 del Código Pensal de Puerto Rico establece que servidumbre involuntaria incluye:

Imponer sobre cualquier persona o grupo de personas una condición de servidumbre o trabajos forzados mediante engaño, fraude, secuestro o restricción de libertad, coacción, uso de la fuerza o amenaza a la víctima o a su familia.

Ejercer abuso de poder real o pretendido o aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de la víctima, haciendo a la víctima sujeto de una restricción de libertad o de interferencia con sus movimientos o comunicaciones, privación o destrucción de documentos de identidad, maltrato físico o emocional y denegación de derechos laborales.

Imponer condiciones onerosas para la terminación de la servidumbre, repago en trabajo por deuda propia o ajena.

La pena que establece el Código Penal es de ocho años de reclusión para toda persona que ejercite atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos sobre otra persona.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.