Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Así fue el 'performance' de 'Un violador en tu camino' en PR

Numerosas boricuas se manifestaron este viernes frente al Capitolio -sede de la Legislatura- y La Fortaleza -sede del Ejecutivo- en contra de la violencia machista coreografiando la canción del colectivo feminista chileno Las Tesis 'Un violador en tu camino'.

Inspiradas en los estudios de la antropóloga argentina Rita Segato, Las Tesis elaboraron esta perfomance contra la impunidad y los mitos sociales que rodean a la violación, que un principio iba a formar parte de una obra teatral pero que decidieron estrenar por separado el pasado 20 de noviembre en el marco del estallido social que vive Chile.

La pegadiza canción fue adaptada a la coyuntura y dedicada a la Policía chilena, sobre la que pesan más de 190 denuncias por violencia sexual -seis de ellas por violación- ocurridas durante las protestas contra la desigualdad que sacuden al país desde hace dos meses, las más graves desde el retorno a la democracia en 1990, con al menos 24 fallecidos y miles de heridos.

Al son de repiques de los barriles del género autóctono de la bomba, las mujeres puertorriqueñas realizaron varios actos artísticos y entonaron varias frases.

Algunas como 'El patriarcado es un juez, que nos condena al nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves' y 'Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía'.

Las frases y la protesta también se hizo bailando, incluso al estilo del 'perreo' en el reguetón.

La bailarina y actriz de teatro Cathy Vigo fue una de tantas mujeres que participaron de ambos actos y quien resaltó a Efe la manifestación, la cual describió como 'más boricua', al agregar los repiques de bomba y unos cánticos con mayor resonancia a nivel internacional.

'El propósito es la denuncia y con todo lo que está pasando con la violencia de género, no solo en Puerto Rico, sino a nivel mundial, y que ya debe radicarse', sostuvo Vigo, quien agregó que los actos musicales fueron adaptados de una manera original a los que realizaron las chilenas.

Vigo, a su vez, estuvo acompañado de dos de sus hijas, como un mensaje de que la erradicación de la violencia machista debe infundirse desde el seno familiar.

'La culpa es del violencia y una mala educación. La culpa es del Gobierno, las iglesias y su infierno. El Gobierno opresor es un macho violador. Nos tocan a una, nos tocan a todas', 'Respeta mi existencia, espera resistencia' e 'Iglesia y Estado, asunto separado', fueron otros coros expresados este viernes.

Según estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en Puerto Rico, al 21 de noviembre pasado, 11 féminas habían sido víctimas de violencia machista en la isla.

En los últimos años la policía de Puerto Rico informó de menos muertes de mujeres a manos de sus parejas que las que realmente se produjeron por, entre otras razones, falta de rigor, un grave problema en la isla, donde se comete un feminicidio cada siete días, según han denunciado varias organizaciones en la isla.

Mira la coreografía en Puerto Rico a continuación:

{'author_name':'Todas','author_url':'https://www.facebook.com/TodasPR/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':889,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/TodasPR/videos/482255812304861/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/TodasPR/videos/482255812304861/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/TodasPR/videos/482255812304861/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Mujeres se congregan frente al Capitolio, en San Juan, Puerto Rico, y realizan el performance 'Un violador en tu camino'. #unvioladorentucamino #elvioladorerestú #laculpanoeramíanidóndeestabanicómovestíalt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/TodasPR/'gt;Todaslt;/agt; on Friday, December 20, 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/TodasPR/videos/482255812304861/','width':500}

Un grupo de manifestantes realiza la coreografía contra la violencia machista 'Un violador en tu camino', creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, durante una protesta este viernes en San Juan, Puerto Rico. (Jorge Muñiz/EFE)

Foto: