Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Residentes del sur narran su pesadilla tras temblores

En medio de una charla de preparación

Decenas de personas se dieron cita a una charla ofrecida por diversas agencias gubernamentales y entidades en el centro comunal del Barrio La Playa en Guayanilla.

Antes del comienzo de la actividad, los ciudadanos asistentes expresaron a este medio su preocupación por la incertidumbre de los eventos sísmicos que han sentido durante los pasados días. 'La gente está muy nerviosa y preocupada, inclusive los más jóvenes, por eso estamos aquí, porque necesitamos información'.

Consecuentemente, los residentes de diversos barrios de Guayanilla relataron los momentos de tensión que viven desde el primer evento sucedido el 28 de diciembre pasado. El ruido generado en las residencias por las réplicas más fuertes fue la característica que se repetía en cada testimonio sobre la experiencia.

Mira también: Todo lo que puede hacer para prepararse en caso de un terremoto

Los residentes del barrio Indios en Guayanilla, Miguel Díaz y Sonia Martínez, aclararon que se sienten preparados en lo posible ante la ocurrencia de un temblor fuerte. 'No es que no se nos haya educado, es que no habíamos prestado tanta atención a la información antes de que empezaran los remesones recientes', indicó Díaz. A la vez, sostuvo que aprovecharon el desvelo causado por una de las réplicas para poner en orden sus documentos esenciales y preparar sus bultos para cualquier traslado de emergencia. Su plan de desalojo incluye desplazarse hacia el centro urbano de Guayanilla o dirigirse a Punta Verraco. Otros residentes -como Nilsa Pacheco del barrio Magas Abajo- expresaron resignación pues se les hace muy difícil trasladarse de sus hogares en caso de emergencia por sus condiciones de salud. 'Mi casa está en buen estado y bien construida, así que tengo fe que no me suceda nada,' indicó Pacheco.

Don Carlos Luis Caquías, quien reside en el barrio Playa, hizo un llamado a la serenidad. 'Va a seguir temblando, eso se sabe. Otros lugares del mundo ya se han adaptado a eventos más fuertes que los que están sucediendo acá. Una vez uno está debidamente preparado, hay muy poco que quede por hacer, fuera de mantenerse informado', dijo.

Muchos de los asistentes coincidieron que la charla de las agencias es una buena idea y que debe llevarse a más comunidades costeras. El día de hoy se ofrecieron charlas en Guayanilla, Yauco y Guánica. 'Deben unirse más los distintos municipios para llegar a más personas con la información. Yo leo mucho por mi cuenta y me he educado, eso me ha ayudado a estar más tranquilo y preparado', finalizó.

Durante la presentación del comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres(NMEAD), Carlos Acevedo, algunos de los asistentes expresaron múltiples dudas sobre cómo prepararse adecuadamente para un evento de tsunami. A pesar de que la zona de desalojo tiene sus rótulos y existe un sistema de aviso mediante sirenas, no está claro para muchos residentes de las zonas bajas qué esperar en cuanto a la altitud o potencia de un maremoto. 'Para activarse un evento local de tsunami, se requiere un sismo de magnitud 7.1 o más, que son dos ordenes de magnitud más grandes de lo que estamos presenciando', aclaró el director de la Red Sísmica Víctor Huérfano.

Para los guayanillenses, los temores más arraigados son derrumbes, fallas estructurales de la represa, una explosión en la planta Ecoeléctrica o el colapso de puentes en la zona. 'La única represa que está bajo vigilancia desde hace mucho tiempo es la de Patillas por una falla que tiene. Toda represa tiene un plan de emergencia', indicó por su parte Acevedo.

El día de ayer fue uno muy activo en movimiento sísmico y provocó el temor de residentes de distintos puntos de la isla. De hecho, en la mañana de hoy, las réplicas continuaron.

Residentes del sur que asistieron a tomar una charla sobre terremotos (María Cotto para NotiCel)

Foto: