Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Continúan los sismos en la madrugada del día de Reyes

Varias casas colapsaron tras el evento.

Otro temblor se volvió a sentir en Puerto Rico a las 10:50 de la mañana, esta vez una réplica de 4.6 de magnitud.

Anteriormente, en la mañana de hoy, varios temblores fueron sentidos en municipios del sur de la isla, los que causaron daños, entre ellos el colapso de varias viviendas y que el sistema de la Autoridad de Energía (AEE) se auto protegiera.

{'url':'https://twitter.com/adamonzon/status/1214199689601519618','author_name':'Ada Monzón','author_url':'https://twitter.com/adamonzon','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;El temblor ahora fue 4.6 lt;a href='https://t.co/x6rNyjNAE5'gt;pic.twitter.com/x6rNyjNAE5lt;/agt;lt;/pgt;- Ada Monzón (@adamonzon) lt;a href='https://twitter.com/adamonzon/status/1214199689601519618?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 6, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

De acuerdo con los datos actualizados de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), uno de los sismos fue de 5.8 grados al sur de Guayanilla a eso de las 6:32 de la mañana. La profundidad del epicentro fue de un kilómetro. La intensidad máxima estimada fue sentida en Guánica.

El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo confirmó que se reportaron varios daños, uno de ellos, el colapso de una vivienda en Guayanilla.

Folleto preparado para el Municipio de San Juan por el Dr. José Molinelli sobre cómo enfrentar terremotos

'Es la misma secuencia de temblores que hemos tenido desde el 28 de diciembre (de 2019). Este ha sido el más fuerte. Han ocurrido un sinnúmero de daños, según tenemos conocimiento. En Guayanilla colapsó una residencia y en Guánica tenemos otro problema con otra residencia. Ha habido derrumbes de piedras en la carretera PR-2 entre Guayanilla, Peñuelas. Los que van guiando para esa área van a coger un poco de tráfico', dijo Acevedo en una transmisión en vivo por Facebook.

{'author_name':'WKAQ 580','author_url':'https://www.facebook.com/wkaq580/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/wkaq580/posts/3350040068404769' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/wkaq580/posts/3350040068404769' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Reportan daños en residencias en el pueblo de Guanica por temblor de 5.7 reportado esta mañana al sur de la isla. #RDClarolt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/wkaq580/'gt;WKAQ 580lt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/wkaq580/posts/3350040068404769'gt;Monday, January 6, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/wkaq580/posts/3350040068404769','width':552}

La Policía detalló que el derrumbe en la PR-2 ocurrió en el kilómetro 218 de Ponce hacia Peñuelas y que se espera de la maquinaria para la remoción y limpieza del mismo. Además, en las redes sociales se reportan daños en diversas áreas, incluyendo el colapso de más residencias, así como el colapso de la formación natural Punta Ventana en Guayanilla.

Mira a continuación una galería de fotos de algunos daños causados por los terremotos: El funcionario instó a la ciudadanía a mantener la calma y en revisar los planes y preparativos personales. Explicó que estos temblores continuarán y que se sienten fuertes, dada su poca profundidad y cercanía a la costa.

Mientras, en su cuenta de Twitter @AEEONLINE, la corporación confirmó que 'la magnitud del sismo de 5.7 disparó las unidad Costa Sur 5, la unidad de vapor de Ecoeléctrica y la línea de transmisión de Guánica a San Germán. AEE está tomando las medidas necesarias para reponer las cargas a la brevedad posible'.

Más temprano, a eso de las 5:58 de la madrugada, la RSPR indicó que se reportó otro temblor de 2.9 grados al sureste de Guánica y a una profundidad de ocho kilómetros. Este temblor fue sentido con una intensidad máxima estimada del nivel 3 en Lajas.

La RSPR confirmó que ninguno de los temblores generó alerta de tsunami para la isla. Para más detalles sobre los sismos, pueden acceder el portal de la RSPR: http://redsismica.uprm.edu/Spanish/ .

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto compartida por WKAQ)

Foto:

(Foto tomada de redes sociales)

Foto:

(Foto tomada de redes sociales)

Foto: