Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Las 7 medidas más significativas que impuso la alcaldesa de San Juan

Tanto locales como turistas se exponen a multa de hasta $100 por no utilizar la mascarilla.

Carmen Yulín Cruz impuso un toque de queda, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, para el Viejo San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto ordenó, mediante una ordenanza municipal, nuevas medidas para intentar frenar la propagación del COVID-19 en la ciudad capital.

Entre ellas, la restricción de acceso al Viejo San Juan. “No es limitación de entrada y salida, es hacer valer el toque de queda en un vecindario que ciertamente, otros boricuas han decidido no respetar”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

A continuación las medidas más significativas que entran en vigor a partir de mañana:

1. Toque de queda en el Viejo San Juan

Después de las 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, el acceso al Viejo San Juan será limitado a residentes de la zona, personas que estén pernoctando en los hoteles y empleados.

2. Plazas del mercado

Las plazas del mercado en Río Piedras y Santurce operarán de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. "Y nadie podrá consumir alimentos en el área del comedor", expuso Cruz.

3. Cementerios operarán un solo día

Las visitas a los cementerios serán únicamente los sábados. Las sepulturas podrían realizarse de lunes a sábado, pero deberán ser coordinadas.

4. Playas y parques continuarán cerrados

El balneario El Escambrón, así como los parques y facilidades recreativas permanecerán cerradas durante los meses de julio y agosto.

5. Multas por no utilizar la mascarilla

La ordenanza faculta a los policías municipales imponer multas de entre $50 a $100, a aquellos que no cubran su boca y nariz con una mascarilla en lugares públicos.

Igualmente, los negocios que no promuevan el uso de mascarillas en sus establecimientos, se exponen a multas. "Tras la tercera multa, podría ser cerrado", manifestó la alcaldesa.

6. Barras podrían cerrar más temprano

Si la gobernadora Wanda Vázquez no impone un más restrictiva en la próxima orden ejecutiva, Cruz indicó que ordenará a cerrar los bares a las 8:00 de la noche, a partir de la próxima semana.

7. Regreso a labores, empleados municipales

Los empleados municipales comenzarán a regresar a sus labores, de manera presencial, partir del 1 de agosto.

La alcaldesa informó que la plantilla de empleados será reducida, según los días de la semana, para reanudar labores mediante un plan escalonado.

De no presentarse, el empleado se expone a que le carguen la sus licencias.