Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Geofley Jomar Pérez se declara no culpable por el caso del Hipopótamo

Sin embargo, permanecerá encarcelado y sin derecho a fianza.

Geofley Jomar Pérez llevaba más de un mes fugitivo.
Foto: Tomada de redes sociales

Ni calcinado ni en República Dominicana.

Geofley Jomar Pérez, buscado por el secuestro mortal de tres personas en el restaurante Hipopótamo el 31 de octubre pasado y por violentar su libertad condicionada por cuarta ocasión, se entregó a las autoridades federales hoy, quedó detenido sin fianza y se declaró no culpable de las imputaciones relacionadas al secuestro.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Alguaciles federal hicieron el anuncio esta tarde, confirmando así que Jomar Pérez no era la persona encontrada calcinada esta semana en Ciales ni tampoco, como se había informado, que había escapado hacia la República Dominicana.

Tras entregarse, en circunstancias que las agencias no aclararon pero que aseguran fueron pacíficas, el hombre de 27 años compareció ante el magistrado Bruce McGiverin para, como es usual en esta etapa, declararse no culpable de los cargos relacionados al carjacking y secuestro. El magistrado señaló una vista para el 22 de diciembre en la que se van a discurtir dos cosas, si Jomar Pérez permanecerá detenido por el caso de secuestro y si se le revocará la probatoria por un caso anterior.

Al hombre, quien dijo dedicarse a trabajo de jardinería y paisajismo y quien requiere medicación de calmantes, se le imputa que su involucración en los hechos del Hipopótamo representan la cuarta vez que incumple con una probatoria federal que tiene bajo un caso de 2015. A pesar de los reiterados incumplimientos, Jomar Pérez no fue ingresado permanentemente sino que siempre conseguía que se le reconociera el tiempo en prisión preventiva y se le reconociera un nuevo periodo de probatoria que, según el récord, incumplía reiteradamente.

En el caso del Hipopótamo, secuestró junto a los coacusados Luis Aulet Maldonado y Luis Cabán Nieves al dueño del restaurante, Juan Almeida, a un segundo adulto y a un menor de edad llamado Jesús Francisco Pérez y quien resultó muerto.

En el caso de 2015, agentes de la Policía que respondían a una llamada de ruidos se acercaron al bar El Capellán, en Barrio Obrero, y observaron a Jomar Pérez en la puerta con una pistola en la mano. Al percatarse de la presencia de los agentes, soltó el arma y salió corriendo, pero pudo ser capturado. Debido a que se trataba de una persona con historial criminal en posesión ilegal de un arma de fuego, fue procesado a nivel federal.

En marzo de 2020, estando bajo probatoria, Jomar Pérez fue arrestado otra vez por la Policía en un operativo en el residencial Rafael López Sicardó, en San Juan, durante el cual se ocuparon armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y drogas.

Por el caso del Hipopótamo, el hombre puede enfrentar la pena de muerte.

Al confirmar la captura, las autoridades no quisieron aclarar si se había pagado la recompensa de $5,000 que había por cualquier información conducente a su arresto ni tampoco si presentarán cargos contra alguna persona por ayudarlo durante el mes y medio que estuvo fugitivo.

El 9 de noviembre, el magistrado federal Marshal D. Morgan ordenó la reclusión sin fianza de Aulet Maldonado y Luis Cabán Nieves.