Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Exposición fotográfica revive la última zafra azucarera

Estará abierta al público desde hoy, martes, en Aguada.

La exposición cuenta con 16 imágenes del lente del fotógrafo Juan Luis Valentín.
Foto: Suministrada/Juan Luis Valentín

Veinte años han pasado desde que el pito de la Central Coloso, en Aguada, sonó por última vez.

Era el aviso del final de una jornada en el cañaveral, pero también la culminación de una era. La industria azucarera en Puerto Rico llegaba a su fin y con ella se detenían cientos de años de arduo trabajo bajo el candente sol del cañaveral.

Dos décadas después, a través del lente del fotógrafo Juan Luis Valentín, la imponente Central Coloso vuelve a tomar vida en la exposición “La Última Zafra”, una recopilación de imágenes que recogen lo que fue, precisamente, la culminación de labores de la última central azucarera que se mantuvo en funciones en Puerto Rico.

La exposición, que cuenta con 16 imágenes, abrirá sus puertas hoy, martes, 20 de diciembre a las 6:00 p.m. en el vestíbulo de la sucursal de Aguada de la Cooperativa de Rincón y estará disponible hasta el 20 de enero del 2023.

La entrada es libre de costo.

Fueron sus labores previas como fotoperiodista lo que despertó e Valentín el interés por documentar la última cosecha de la industria azucarera en Puerto Rico.

“Cuando trabaja para el periódico (El Nuevo Día) cubrí varias situaciones en Coloso y vi que técnicamente a la industria le quedaba poco. Ya yo veía que la industria iba en decadencia. La noticia del cierre de Mercedita (1994) era el golpe final para la industria azucarera, así que quise documentar el proceso completo que abarcaba la industria del azúcar”, narró Valentín, quien lleva una trayectoria como fotógrafo de más de 30 años.

Las imágenes mostrarán, incluso, las labores que se llevaban a cabo dentro de la Central Coloso, en Aguada.
Foto: Suministrada/Juan Luis Valentín

La muestra resume el proceso de corte, recogido y elaboración de la caña de azúcar en una de las centrales más importantes en Puerto Rico y la última que se mantuvo en funciones hasta su cierre definitivo luego de más de 100 años de producción. Es, también, un homenaje a esos trabajadores que con su sudor levantaron generaciones de familias puertorriqueñas.

“La parte importante (de la central Coloso) es su estructura emblemática que todavía existe en Aguada. Me imagino que habrá personas que la ven a diario y les gustaría saber cómo era la central por dentro, además de que para muchas personas formó parte de su crecimiento”, destacó Valentín.

“Todos tenemos un pariente que en algún momento vivió de la caña de azúcar: padres, abuelos, bisabuelos. Es un buen momento para recordar que todavía quedan algunos de esos trabajadores y los hijos que oían sus historias pueden ver de lo que hablaban sus padres o sus abuelos”, resumió Valentín sobre lo que encierra su propuesta visual.

''Y también es poder documentar un momento importante de nuestra historia y que nuevas generaciones conozcan lo que fue la industria azucarera", sentenció.

Fuera de la apertura de este martes, la exposición estará abierta al público en el horario de operaciones de la cooperativa, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.