Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La 'contentura' del sur y otras expresiones pasmosas de la Gobernadora con CBS

Alcaldes reaccionan a lo de que están 'contentos'.

Como parte de su esfuerzo para recobrarse de la semana terrible que tuvo su administración despues del escándalo del almacen de suministros en Ponce el 18 de enero pasado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció una entrevista a la cadena CBS por unos 40 minutos en La Fortaleza valiendose de una traductora para contestar en español mientras escuchaba las preguntas del reportero David Begnaud en ingles.

Pero expresiones que hizo durante la entrevista han provocado reacciones de los alcaldes de los municipios del sur y suroeste afectados por la secuencia sísmica que comenzó el 28 de diciembre y que tuvo un pico el 7 de enero con un movimiento de 6.4.

A continuación, te resumimos algunas de las revelaciones que hizo la gobernadora en entrevista con CBS News:

- '[Y]o hablo con la gente, están contentos, tienen sus alimentos, tienen sus medicamentos, su atención medica, se sienten contentos'

La opinión que la Gobernadora tiene sobre el estado de ánimo de las víctimas de los terremotos sigue la misma línea de la proyección publicitaria que su administración ha querido mantener en las fotos que divulgan sobre esas visitas, llenas de personas que abrazan a la mandataria. Sin embargo, la indignación que ha resultado tras el hallazgo del almacen con suministros no usados, la falta de un plan establecido para ubicar a los refugiados en hogares seguros de forma permanente y las recientes inundaciones en los campamentos demuestran que los damnificados tienen una opinión distinta que algunos alcaldes de la zona confirmaron.

Uno de estos fue el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, quien colgó un mensaje en su cuenta de Facebook el sábado por la noche que lee: 'El Sur NO esta contento. Cientos de peñolanos en la calle. Lluvia fuerte, sin un techo seguro. Inundaciones en Guánica, Yauco y Ponce'. Este alcalde había dado a conocer de la existencia del almacen de Ponce antes de que fuese expuesto en redes sociales y mostró su indignación en un video ya que dicho almacen contenía catres que el llevaba procurando desde el inicio de la emergencia.

El propio Begnaud procuró tambien el domingo a los alcaldes de Yauco y Ponce para que le comentaran sobre si las víctimas estaban 'contentas'. La alcaldesa ponceña María 'Mayita' Melendez, quien tiene a una hija trabajando como asesora de la Gobernadora, dijo que cuando los damnificados estaban en el campamento administrado por la Guardia Nacional estaban 'felices' porque tenían regulaciones, orden y distintas áreas de actividades, pero que ahora están 'ansiosos' por las inundaciones de campamentos y porque no saben todavía cómo van a resolver sus problemas de vivienda.

De otra parte, el alcalde yaucano, Ángel Luis 'Luiggi' Torres, dijo que 'yo se que ella (Vázquez Garced) está haciendo lo mejor que puede' pero 'si tú pierdes tu casa y ves el daño severo y estás durmiendo al frente (de la casa), tú no estás feliz'.

- '[O]bviamente donde estaban ubicados no había conocimiento de que se fuera a inundar. No era un lugar inundable. Así que, obviamente otra obra de la naturaleza que no podemos anticipar'

Las fuertes lluvias que cayeron desde el pasado jueves provocaron que algunos campamentos ubicados en Guánica, Ponce y Yauco se inundaran. Los refugiados allí reportaron haber sufrido perdidas adicionales a las que ya habían experimentado despues del terremoto y fueron movilizados fuera de esos campamentos. Sin embargo, aunque la gobernadora afirmó que no podían anticiparlo, lo cierto es que una búsqueda en el mapa de inundaciones de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) refleja, en efecto, advertencias de que las zonas donde ubicaron los campamentos tienen riesgo de inundación.

Según los mapas de FEMA, la zona donde ubica el estadio Mario Ramírez en Yauco, que mantuvo un campamento en su estacionamiento, se clasifica como una área de riesgo de inundación mínimo. Otro campamento en el barrio La Luna en Guánica goza de la misma clasificación, la cual se define como un área de bajo potencial de inundación, pero con potencial no obstante. De otra parte, el refugio en el estadio Paquito Montaner en Ponce mantiene una clasificación de 'sin elevación base para inundación', lo que se define como un área desarrollada a menos de 3 pies sobre el nivel del mar y que carece de la elevación necesaria para mitigar los efectos de una inundación.

-'Mucha gente que están en los refugios me escribieron que iban a estar pendientes de la entrevista'

Con esta expresión la Gobernadora justificó el que no contestara las preguntas en ingles, a pesar de tratarse de un medio cuyo público principal está en los Estados Unidos. El arreglo fue que Begnaud hizo las preguntas en ingles, la Gobernadora le contestó en español y una traductora procurada por la cadena presentó la versión en ingles de la contestación.

-'(Las manifestaciones del jueves) no tuvieron el respaldo que ellos esperaban porque el pueblo está claro... que estamos haciendo lo correcto'

De esta forma respondió directamente a la convocatoria de protesta que hicieron Rene Perez (Residente) y el pelotero Yadier Molina para el jueves pasado. La actividad se llevó a cabo con la participación de cientos de personas pero despues de las 10:00 pm un grupo de los manifestantes protagonizó una confrontación con agentes de la Policía y tambien vandalizaron equipo y atacaron personal de WAPA TV.

- 'Sí, la existencia del almacen era una existencia conocida por todos los organismos del gobierno'

Pese a que hace poco más de una semana Vázquez Garced negó haber tenido conocimiento alguno sobre la existencia del almacen de suministros en la Guancha en Ponce, la gobernadora se mantuvo firme en que sí conocía de la existencia del almacen - detalle que admitió el pasado jueves. Su contestación se fundamenta en el Plan Conjunto de Emergencias, documento que ella dijo haber revisado y que firmó al comenzar a ejercer como Primera Ejecutiva en agosto pasado y que desglosaba la ubicación de todos los almacenes con suministros del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres (NMEAD).

Aún a la luz de su admisión, resulta cuestionable que con este plan disponible para todos los funcionarios de la administración, incluyendo a Vázquez Garced, no se hubiese recurrido al mismo para coordinar una respuesta más ágil, como indicó en entrevista con NotiCel el destituido excomisionado de NMEAD, Carlos Acevedo Caballero, al señalar varias instancias en que la respuesta de Fortaleza a la emergencia se apartó del plan.

- 'Los suministros no habían salido todos de ese almacen (en Ponce) estando más cerca de la emergencia... un ejemplo, si la Alcaldesa de Ponce solicita 300 catres, esos 300 catres los mandaron a buscar a Cabo Rojo... aunque los suministros le llegaron a los damnificados, se pudo responder de una manera más expedita, más rápido, si (se) hubiese hecho un mejor manejo de ese almacen en Ponce'

Con estas expresiones la Gobernadora justifica la destitución de Acevedo Caballero. Sin embargo, tanto este funcionario como el exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, han explicado que, en una emergencia, la agencia encargada de suministrar catres es Vivienda y que lo hace desde dos almacenes siendo uno en Cabo Rojo el designado para servir toda el área sur y oeste. Por tanto, no era el almacen de NMEAD en Ponce el que debía servir una solicitud de catres de parte de la Alcaldesa de Ponce sino el almacen de Vivienda en Cabo Rojo.

Acevedo Caballero admitió que supo que en su almacen había catres especiales para atender a damnificados obesos y que era parte de los suministros que se estaban sacando el sábado cuando el activista El León Fiscalizador hizo la transmisión en redes sociales que detonó toda la cadena de eventos sobre el almacen de suministros de Ponce.

El excomisionado del NMEAD había dado a conocer la existencia de este almacen y su disponibilidad en una rueda de prensa el pasado 26 de agosto para informar los preparativos del estado ante el paso de la tormenta tropical Dorian. En ese momento especifico que había agua, comida, generadores, frisas y toldos en los cinco almacenes que tenia el NMEAD.

- 'Yo no puedo decirle al pueblo de Puerto Rico el informe de una investigación preliminar dijo estos hallazgos porque yo estoy refiriendo al Departamento de Justicia y es parte de una investigación'

El pasado 18 de enero, cuando los vecinos de Ponce y los pueblos del sur entraron al almacen de suministros en la Guancha, Vázquez Garced emitió un comunicado para asegurar que el secretario de estado, Elmer Román, realizaría una 'investigación minuciosa sobre las alegaciones de mal manejo de suministros' y dio un plazo de 48 horas para terminarlo. En ningún momento indicó que los resultados de esa investigación no serian publicados, ni que a partir de ese plazo iba a tomar acción contra las personas que la investigación responsabilizo por el mal manejo de ese almacen. En vez, revelo que no puede divulgar detalle alguno sobre esa investigación preliminar y se cantó incapaz de hacerlo, pese a ostentar el cargo supremo dentro la estructura de gobierno local.

Sin entrar al contenido del informe, Vázquez Garced agrego que: …'esos hallazgos demostraban que algunos funcionarios habían incurrido en acciones u omisiones que requirieron ese referido al Departamento de Justicia (DJ)', lo que confirma que ella conoce las identidades de los funcionarios cuyas acciones llevaron al mal manejo de la crisis, pero opta por no divulgarlo.

We're now starting an interview with Puerto Rico's Governor Wanda Vazquez. Her staff has told my team & me that we have 15 minutes. The Governor has said she'll answer my questions in Spanish. She has a translator who'll translate her answers into English.

https://t.co/zU7Z7Cizhl -- David Begnaud (@DavidBegnaud)

January 25, 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced durante una entrevista por Twitter con CBS el 25 de enero. (Twitter)

Foto: