Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobierno promete relocalizar a refugiados en 60 días

Quedan 4,600 refugiados en los campamentos

En los próximos 60 días, el Gobierno espera tener reubicados a los 4,600 ciudadanos que se mantienen refugiados en los campamentos debido a la emergencia por los terremotos al sur.

El plan de vivienda presentado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced espera que en ese termino -que vence el 24 de marzo- tendrá relocalizados a todos los refugiados, ya sea en hogares temporeros o permanentes. El Gobierno utilizará vales indefinidos de alquiler de vivienda del Programa Federal Sección 8, vales de alquiler por un termino de 18 meses de FEMA y alojamiento en hoteles en combinación con asistencia económica local y federal para la compra, reparación o construcción de vivienda permanente.

'La meta es que todas las personas desplazadas tengan un hogar seguro. En ese punto todos deben estar reubicados…En sesenta días', dijo el administrador de la Administración de Vivienda Pública, William Rodríguez.

Durante la presentación el funcionario informó que ya 1,068 familias se han relocalizado y 1,077 recibieron asistencia de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para alquiler de una vivienda.

El administrador de FEMA, Peter Gaynor había solicitado este martes al Gobierno que elaborara un plan de vivienda para los refugiados para que no haya campamentos el 1ro de junio de este año cuando inicia la nueva temporada de huracanes.

Al 25 de enero, unos 4,600 ciudadanos se mantienen refugiados en los cinco campamentos establecidos por la Guardia Nacional en Yauco, Ponce, Guánica, Guayanilla y Peñuelas.

Esta cifra supuestamente incluye los campamentos informales levantados en múltiples comunidades de esos pueblos y del sur y la montaña, por temor a dormir en el interior de sus residencias como consecuencia de los fuertes sismos.

A un mes del inicio de los movimientos telúricos al sur del país la gobernadora ofreció detalles de la Estrategia Conjunta de Vivienda para la Declaración de Desastre del Gobierno, documento que divide los proyectos de ayudas a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades de la población desplazada por los continuos movimientos de la tierra al sur de la isla.

Este incluye consejería y ayuda emocional a los afectados para que regresen a sus hogares. Se estima que de los 4,600 refugiados, una inmensa mayoría se encuentran en los campamentos debido al temor de regresar a sus residencias, aunque estas no han sido afectadas por los sismos.

'En las varias visitas que he hecho, tanto a refugios como a los campamentos base, me he dado cuenta de que, aunque hay personas que han perdido sus casas o que las mismas sufrieron daños, muchos simplemente no quieren dormir bajo techo. Aun cuando su hogar no sufrió daños, prefieren estar en los campamentos base o bajo carpas por seguridad. Al 25 de enero, había 4,600 personas que no están viviendo en sus hogares y que residen en alojamientos temporeros a consecuencia de los terremotos. Queremos poder proveerle seguridad, inspeccionando sus residencias y proveyendo ayuda emocional para los que viven en casas seguras, puedan regresar', expresó la gobernadora en conferencia de prensa.

Hasta el presente, FEMA ha inspeccionado 4,881 residencias. Se espera el proceso de evaluación de daños e inspección y seguridad este culminado el 23 de febrero

El administrador de Vivienda Pública estimó que del total de refugiados, 300 han perdido su propiedad.

Vázquez Garced defendió la respuesta gubernamental a la emergencia que según esta se distancia a lo vivido luego del huracán María. Pese a las críticas de alcaldes y residentes que alegan no han recibido ayuda del Gobierno Central o la misma ha sido muy poca y tardía, la Gobernadora calificó la respuesta tras los terremotos como una 'directa, rápida y sensible'.

'Todos hemos aprendido en este proceso que nadie estaba preparado porque no teníamos un librito donde buscar cuales son los pasos, pero que lo hemos hecho de la manera correcta, la manera responsable y de manera sensible', sostuvo Vázquez Garced.

Vázquez Garced hizo un llamado a los ciudadanos que se encuentran campamentos informales a que acudan a los Centros de Recuperación de Desastres (DRC) para buscar ayuda. Estos están ubicados en Guánica, Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Utuado.

Junto a la Gobernadora y el administrador de Vivienda Pública, estuvieron presentes el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación (COR); el secretario interino del Departamento de la Vivienda Dennis González; Alex el director de Fema en Puerto Rico, Alex Amparo; el General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Jose Reyes; la administradora de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, y el Senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz.

Disponibles fondos para Asistencia por Desempleo por Desastre Vázquez Garced anunció el martes la disponibilidad de 759 mil dólares correspondientes al Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en ingles), que a traves del Departamento del Trabajo, beneficiarán a los afectados por los terremotos ocurridos en la Isla.

'En la visita de Peter Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico ayer, fui informada de la aprobación del Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA), gracias a la confianza depositada en mi administración, con lo que se logró la disponibilidad de estos fondos', dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Explicó que el Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre) provee beneficios de desempleo y servicios de reempleo para los individuos que quedaron sin trabajo debido a un desastre mayor. Agregó que los beneficios comienzan desde el día en que la persona se quedó sin empleo debido al incidente por desastre y puede extenderse hasta 26 semanas despues de la fecha de la declaración presidencial.

'Esta ayuda proporciona pagos semanales de beneficios a aquellos que han sido desempleados debido al desastre, incluyendo personas que trabajan por cuenta propia, dueños de haciendas y ganaderías, fincas, empleados emigrantes y de temporada y otros que no están cubiertos bajo las normas de seguro de desempleo', puntualizó Vázquez Garced.

Todos los individuos desempleados tienen que solicitar con la oficina de servicios de desempleo del estado antes de puedan recibir beneficios del DUA.

Asimismo, la gobernadora detalló los requisitos generales para cualificar para estas ayudas: estar desempleado o parcialmente desempleado; poder y estar disponible para trabajar (a menos que este incapacitado a causa del desastre); solicitar la ayuda dentro de 30 días desde su disponibilidad; y, no haber rechazado una oferta de trabajo razonable.

Por otra parte, recalcó que existen unas condiciones de desempleo con las que los individuos deben cumplir.

a. El individuo ha sufrido una semana o más de desempleo desde que ocurrió el desastre;

b. El individuo no puede llegar a su lugar de trabajo;

c. El individuo estaba pautado para comenzar un trabajo que ahora no existe;

d. El individuo no puede trabajar a causa de una lesión o incapacidad sufrida a causa del desastre; y/o

e. El individuo sufrió perdida de la mayoría de su salario ya que el empleador o negocio propio sufrió daños o se cerró por el gobierno federal.

'Como parte de las labores de recuperación y asistencia a los damnificados, es importante otorgarle la ayuda disponible a las personas que han perdido sus empleos tras los sismos. Este beneficio inicial permitirá que, aquellas personas que cualifiquen, reciban un beneficio para aliviar la situación que viven actualmente. Agradezco a FEMA la aprobación de la petición que hicimos con estos fines', concluyó.

En el Estadio Osvaldo Gutiérrez de Guánica, la Guardia Nacional habilitó instalaciones para los cientos de refugiados. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: