Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

AEE estima que reconstruir la red el茅ctrica podr铆a tardar 10 a帽os

Y costar铆a $20,000 millones.

Aún en momentos que el Plan Integrado de Recursos (PIR) - supone dictar c贸mo ser铆a la transformaci贸n del sistema electrico - sigue bajo la evaluaci贸n del Negociado de Energ铆a de Puerto Rico (NEPR), la Oficina de Recuperaci贸n, Reconstrucci贸n y Resiliencia (COR3) y la Autoridad de Energ铆a Electrica (AEE) estimaron que necesitar谩n poco m谩s de $20,000 millones para reconstruir la red.

Esa solicitud, sin embargo, todav铆a no ha visto repuesta alguna de las agencias federales a las que solicitaron el financiamiento requerido, a toda vez que la corporaci贸n pública no ha hecho solicitudes nuevas de fondos a causa del terremoto del pasado 7 de enero, que entre otros da帽os, dej贸 inoperante la central Consta Sur, lo que a su vez ha provocado problemas en la generaci贸n de energ铆a.

La cifra de $20,000 millones sustituye una estimado previo que hizo la AEE a principios del 2018 mediante su Plan de Transformaci贸n y que indicaba que el costo para transformar el sistema rondar铆a los $17,606. En ese momento, la expectativa era que los fondos provinieran del gobierno federal por conducto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) o por prestamos emitidos por el Departamento del Tesoro Federal.

Sin embargo, hasta la fecha, FEMA solo ha desembolsado, aproximadamente, $1,400 millones de $1,900 millones a la AEE por concepto del programa de Asistencia Pública y dirigido a mejoras a los esfuerzos para reestablecer el servicio tras el hurac谩n Mar铆a. Otros $2,000 millones provinieron del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE), lo que lleva el total invertido en red electrica por entes federales a $3,900 millones. La cifra no representa ni una cuarta parte del dinero que necesita la agencia para reconstruir el sistema electrico que suple energ铆a a poco m谩s de un mill贸n de abonados.

El nuevo estimado proviene del Plan de Modernizaci贸n de la Red (GridMod en ingles), un documento que COR3 public贸 a finales de octubre y que desglosa la estrategia de inversi贸n para el sistema electrico. Según el GridMod, el 60% del total estimado, unos $12,200 millones, va dirigido a reconstruir el sistema de transmisi贸n, distribuci贸n y las subestaciones, mientras que tomar铆a unos 10 a帽os para cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo que incluye el Plan.

A continuaci贸n, desglosamos los costos según el informe:

Transmisi贸n y Subestaciones: $6,498 millones Distribuci贸n: $5,703 millones Generaci贸n y Combustible: $3,868 millones Tecnolog铆a: $1,835 millones Microredes y Recursos de Energ铆a Distribuida: $1,755 millones Seguridad: $290 millones Operaciones del Sistema: $215 millones Preparativos de Emergencia: $112 millones Eficiencias operacionales: $21 millones Regulaciones y Pol铆tica: $12 millones Total: $20,309 millones

Del plan se desprende tambien que dentro los primeros tres a帽os - del 2019 al 2021 - se efectuar谩 la mayor铆a de los gastos estimados, unos $7,992 millones. De estos gastos, resalta una inversi贸n de $2,504 millones en el rengl贸n de generaci贸n y combustible para el 2021.

El financiamiento del GridMod depende principalmente de fondos que puedan asignar las dependencias federales, apoyado con inversi贸n privada a traves de proyectos de concesi贸n, y organizaciones no gubernamentales. 'Para cumplir completamente con las metas econ贸micas, de infraestructura y sociales identificadas por el gobierno y resaltadas en este plan, tambien se utilizar谩 recursos y creatividad del sector privado', reza el informe.

Para mejorar la gerencia de estos proyectos y agilizar su ejecuci贸n, la AEE y el COR3 ejecutaron un acuerdo interagencial para crear la Oficina del Sector de Energ铆a (OSE) para delinear responsabilidades, facilitar la planificaci贸n, fomentar participaci贸n entre interesados y ejecutar el GridMod. Al interior de la OSE opera un Gerente de Proyectos (PMO en ingles) que est谩 conformado por personal de Navigant Consulting, otros asesores, y socios locales para llevar a cabo las tareas de planificaci贸n, definir proyectos, buscar financiamiento y gerencial la administraci贸n del programa.

Vea aqu铆 el GridMod elaborado por COR3 y la AEE:

La planta termoeléctrica Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica en Guayanilla. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: