Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pensaron que tenía coronavirus y no querían atenderla en Fajardo

Mujer cuenta su odisea con paramédicos y hospital

Una mujer reveló en sus redes sociales que el Departamento de Salud no tiene ningún protocolo para atender casos de coronavirus tras una atropellada experiencia vivida en un hospital de Fajardo.

De acuerdo con el relato de la mujer, tras presentar síntomas de alguna enfermedad pulmonar, se comunicó con el 9-1-1, que activó lo que ella entendió era 'un protocolo de seguridad'.

'Puerto Rico no está preparado para trabajar con los casos de coronavirus. Si ... fui yo el posible caso en Fajardo. El 911 activó lo que creía que era un protocolo de seguridad y este consistió en ataviarnos a todos con batas amarillas y bozales. Ninguno se me acercó, inclusive tuve que encaramarme yo sola en la ambulancia. Cuando llegamos al hospital, nos tuvieron 1 hora esperando en la ambulancia, porque no sabían que hacer conmigo', escribió la mujer.

'No me querían recibir y me querían enviar al Centro Medico . Ahí el jefe de emergencias medicas decidió informar a el secretario de salud. El paramedico sudaba la gota gorda y estaba desesperado por soltarme. Entiendo que el director del hospital fue el que tomó la decisión y a tiempo, porque los paramedicos recibieron la autorización de soltarme allí. Me puse mis gafas y me metí la mano en el bolsillo para que no me reconocieran, por si algún gracioso me tomaba una foto', agregó.

La mujer cuenta que entendió que el coronavirus era sospechoso cuando la llevaron a un cuarto de aislamiento donde la dejaron sola.

'Ahhhhhh... me pregunto, cómo la gente supo que era un posible caso de coronavirus. Si me pasaron bien 'disimuladamente' por la sala emergencia, hasta el cuarto de aislamiento, donde me dejaron en lo que el personal medico se sorteaba mi caso y buscaban un valiente que entrara a ese temible cuarto', manifestó.

Finalmente, se determinó que la mujer padece de neumonía, por lo que deberá estar cinco días en la habitación de cuarentena.

NotiCel solicitó una reacción al Departamento de Salud, pero no obtuvo respuesta.

{'author_name':'Siri','author_url':null,'provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v6.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/sara.marquez.509/posts/10220900036427445' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/sara.marquez.509/posts/10220900036427445' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Puerto Rico no está preparado para trabajar con los casos de coronavirus. Si ... fui yo el posible caso en Fajardo. El...lt;/pgt;Publicado por lt;a href='#' role='button'gt;Siri Aras Màrqlt;/agt; en lt;a href='https://www.facebook.com/sara.marquez.509/posts/10220900036427445'gt;Domingo, 2 de febrero de 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/sara.marquez.509/posts/10220900036427445','width':552}

En varias ocasiones, el Departamento de Salud (DS) ha dicho estar preparado ante cualquier caso de coronavirus que ocurra en la isla, pese a que indican que 'son bajas' las posibilidades de que el peligroso virus ingrese a nuestro territorio.

Mediante una comunicación escrita, el DS dijo tambien que todos los hospitales y epidemiólogos del país ya cuentan con las guías de protocolos a tener en consideración ante cualquier emergencia de ese tipo.

¿Cuáles son esas guías a seguir? A continuación detallamos:

Toda facilidad de salud que identifique un posible caso de coronavirus novel 2019, debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del Departamento de Salud. Se debe coordinar una muestra con el personal del laboratorio de salud pública del Departamento de Salud, para el manejo y envío de la muestra al laboratorio de Atlanta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles). Mientras se espera el resultado de la muestra, la persona sospechosa de tener el virus debe ser aislada y llevada a un hospital que la agencia haya identificado en la isla con habitaciones preparadas para atender casos que requieren aislamiento. Si la muestra es negativa puede salir del área de aislamiento. De lo contrario, el paciente procede a ser tratado de acuerdo a los síntomas que presente y se mantiene en observación.

De acuerdo con el relato de la mujer, tras presentar síntomas de alguna enfermedad pulmonar, se comunicó con el 9-1-1, que activó lo que ella entendió era “un protocolo de seguridad”. (Foto tomada de redes)

Foto: