Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Eliminan el uso de biombos en patrullaje de rutina

Secretario de Seguridad da la orden

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer Román, suspendió el uso de biombos y sirenas a los vehículos de la Policía, a menos que se utilicen para una emergencia.

La directriz de Janer Román fue firmada el 2 de enero y contradice la directriz emitida por su antecesor Elmer Román en octubre pasado como una de las medidas para tratar de atajar una racha grave de criminalidad ocurrida en esas semanas.

'El uso de sirenas y luces de emergencia (biombos) estará restricto para uso exclusivo de respuesta a una emergencia. Se suspende el uso de biombos y sirenas durante patrullaje de rutina', dice el documento, al que NotiCel tuvo acceso.

'Esta directriz es aplicable a todo vehículo oficial este o no rotulado. No se permitirá el uso de luces de emergencia o sirenas durante situaciones que no sean emergencia. Se excluye de esta directriz los vehículos oficiales asignados a la escolta de la señora Gobernadora', agrega la orden, dirigida al comisionado de la Policía, Henry Escalera.

En octubre, el uso de los biombos fue criticado, pero Román alegó que se tomó la decisión luego de una reunión con la Gobernadora y altos funcionarios de la Policía. En esa reunión se sugirió un aumento en la vigilancia de patrullas con turnos extendidos de 12 horas. Uno de los anuncios fue que las patrullas utilizarán más sus biombos para amedrentar a posibles violadores de la ley.

En aquel momento, el entonces secretario de Seguridad Pública estaba reaccionando a sucesos criminales que incluyeron el asesinato de una empresaria en la carretera PR-177 de Guaynabo, el de un estudiante de la UPR-Utuado, dos asesinados durante el día en la avenida Martínez Nadal en Guaynabo, la masacre del residencial Ernesto Ramos Antonini, dos ultimados en la urbanización Los Maestros de San Juan y dos asesinados en el estacionamiento de Plaza Carolina.

(Archivo / NotiCel)
Foto: