Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Así fue el secuestro de la legisladora municipal del MVC

Declaración jurada de agente del FBI relata la búsqueda y captura de José L. Reyes Serrano.

José Reyes Serrano, secuestrador de una legisladora municipal del MVC en Humacao.
Foto:

José L. Reyes Serrano, quien el miércoles en la mañana secuestró a la legisladora municipal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Esther ''Annie'' Ponce Rosa, en Humacao y luego fue capturado en Cayey, quedó detenido en la cárcel federal de Guaynabo bajo cargos de secuestro, carjacking y robo que afecta el comercio interestatal.

La declaración jurada del agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Neftalí Valdés, detalla que Reyes Serrano irrumpió a las 7:19 am en el laboratorio Millennium en Humacao, donde había llegado cuatro minutos antes la secuestrada.

El hombre pidió dinero a empleados del laboratorio insinuando que tenía un arma escondida en la cintura de su pantalón. Los empleados le dieron $80. Luego, preguntó a las personas en el área de espera que de quién era una Honda Passport Touring color blanca que había en el estacionamiento. La guagua era propiedad de Ponce Rosa pero, inicialmente, la mujer no contestó.

Cuando Reyes Serrano comenzó a amenazar con matar a las personas en la sala si no le decían de quién era la guagua, la legisladora municipal de Humacao le dio la llave del vehículo, pero el hombre le dijo que lo acompañara. En el estacionamiento le requirió que le mostrara cómo abrirla y encenderla. Tras ponerla en marcha, ocupó el asiento del conductor y le dijo a la mujer que se sentara en el asiento delantero del pasajero.

De ahí, emprendió marcha a San Juan por la autopista.

En el camino, el hombre le dijo que necesitaba dinero y la mujer le dio $500 que tenía en la cartera, pero el sujeto pidió más y se dirigió a una sucursal del Banco Popular donde la legisladora municipal retiró $500 y se los dio. La intención de Reyes Serrano era seguir con ella hacia el residencial Luis Lloréns Torres, pero la mujer le dijo que no quería entrar al residencial y le rogó que la dejara fuera. Reyes Serrano la dejó en el área del Último Trolley, en Ocean Park, y allí, luego de dos horas, encontró un trabajador que le prestó el celular y la llevó al cuartel de la Policía de la calle Loíza.

Según la declaración jurada, la Policía, que había activado la Alerta Rosa para recabar la ayuda ciudadana, localizó a Reyes Serrano e intentó detenerlo pero no fue posible, iniciándose una persecución que terminó en el barrio Buena Vista de Cayey cuando Reyes Serrano chocó la guagua, abandonándola para escapar a un área boscosa donde fue arrestado.

Los agentes llevaron a Reyes Serrano al edificio del FBI, donde confesó sus actos. No obstante, el día de los hechos y hasta ayer, estuvo en un cuartel de la Policía de Puerto Rico no identificado por razones de segurdad, según dijo el coronel Pedro Sánchez en entrevista con El Push de la Mañana.

El jueves, la magistrada federal Camille Vélez Rivé ordenó su detención temporera después de que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico le presentara denuncia por secuestro, carjacking y robo que interfiere con el comercio interestatal.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.