Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Desde la 'Maraqueta' hasta los Reyes Magos, en SanSe hay artesanías para todos

Con un sol resplandeciente, vestimentas cómodas y la animosidad del penúltimo día de las Fiestas de la Calle San Sebastián, miles de puertorriqueños se dirigieron el sábado a contemplar la destreza artesanal de sus compatriotas en estas festividades.

Tanto en las calles de la ciudad amurallada como en el Cuartel de Ballajá, que fue la sede de la 44 FeriaArtesanal de esta celebración, la diversidad artesanal para complacer a todos los gustos no faltó. Los visitantes podían toparse con figuras de barro, madera o porcelana, con cuadros en diversas técnicas de pintura, tejidos, cerámica, accesorios, pilones, dulces típicos y demás.

En la Plaza de Armas, Harison Burgos, quien es de Orocovis y tiene veinte años de experiencia como artesano, se encontraba tallando en madera a los Reyes Magos mientras varios presentes lo observaban. 'Lo que yo hago es dar una demostración, no estoy aquí para vender', recalcó. Del mismo modo señaló que hay dos tipos de personas que van a las Fiestas: las que aprecian y las que 'vienen a chavar'.

Asimismo, en la Calle San Francisco, la artesana Mimi Román promocionó una especie de instrumento musical llamado La Maraqueta, que combina las maracas y la pandereta. Según ella, su instrumento gusta mucho porque es con material reciclado y es garantizada su autenticidad. De igual forma, Anjannette Santana, artesana por más de veinte años, explicó que el 'Decoupaje Tridimensional', una especie de tronco de bambú decorado al que se le pone incienso, se vende muy bien y por eso sólo los fabrica en Navidades y para el Día de las Madres.

Por otra parte en el Cuartel de Ballajá se congregaron aproximadamente trecientos setenta artesanos invitados y escogidos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, organizador de la actividad. En dos inmensas carpas, que ocupan el patio de este edificio, la gente observaba o compraba artesanías como las de Ita García, quien lleva tres años de experiencia realizando mosaicos con platos rotos y objetos encontrados. Otra artesana es Rosa Serrano, quien lleva veinte años de experiencia realizando figuras hechas en barro, y tenía su puesto lleno de espectadores contemplando sus obras 'híbridas', como ella misma las describe porque combinan rasgos humanos con rasgos de animales. Para ella, la parte importante de estar en una feria de artesanía es la comunicación con el público sobre su trabajo.

(Myrtha Olivares Bonillas para NotiCel)
Foto:
(Myrtha Olivares Bonillas para NotiCel)
Foto: