Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobierno detalla plan de seguridad para Semana Santa

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dio a conocer hoy el plan gubernamental que se llevará acabo para velar por la seguridad de la población durante la Semana Santa. El mismo fue coordinado entre 16 agencias y dependencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para asegurar que la ciudadanía pueda disfrutar sus actividades, contando con los servicios y recursos necesarios.

'Como sabemos, estamos en el inicio de la Semana Santa. Para nuestro pueblo, este es un tiempo de reflexión y de retiro espiritual, así como de reposo. Para muchos, además de observar los tradicionales ritos religiosos, también comparten en familia y con amistades y vecinos. Quiero hacer una exhortación al público, para que siga la orientación y el apoyo que le darán los oficiales y el personal que estará activo estos días, por la seguridad y disfrute de todos y todas', explicó Suárez en conferencia de prensa.

El plan interagencial fue trabajado entre la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Salud, el Departamento de Transportación y Obras Públicas junto a la Autoridad para el Transporte Marítimo, la Junta de Calidad Ambiental, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia, la Compañía de Turismo, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Administración de Vivienda Pública, el Sistema 9-1-1, el Cuerpo de Emergencias Médicas y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

'Quiero recalcar la importancia de la colaboración de toda la población para que podamos disfrutar felizmente de todas las actividades. Las agencias activadas estarán atentas a todo y disponibles para actuar. Les deseo una buena semana', mencionó el secretario de la Gobernación.

El plan por agencias se detalla de la siguiente manera:

Policía de Puerto Rico

Para esta Semana Santa, la Policía de Puerto Rico estará movilizando aproximadamente 2,500 agentes para reforzar la presencia policíaca en las diferentes actividades que se celebrarán. Cabe señalar, que éstos se sumarán a los agentes que estarán en sus turnos ordinarios para un total de sobre 12,000 efectivos laborando.

El Negociado de Patrullas de Carreteras llevará a cabo patrullaje preventivo en todas las carreteras y autopistas del país para evitar violaciones a Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico (Ley 22-2000). Además, habrán bloqueos viernes y sábado en las áreas de San Juan y Mayagüez.

FURA contará con 6 helicópteros y sobre 20 embarcaciones para patrullaje de las costas, balnearios y playas de toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

Departamento de Transportación y Obras Públicas/Autoridad para el Transporte Marítimo

A raíz de los resultados del 2014, que se transportaron un total de 44,501 pasajeros entre ambas islas municipio y Fajardo, se ha trabajado un plan completo que atienda esta gran cantidad de pasajeros.

Se operará con seis embarcaciones para viajes regulares y viajes adicionales.

Se venderán los boletos de ida y vuelta en Fajardo para aliviar la venta de boletos en las terminales de ambas islas municipio. De esa forma, podremos también coordinar los viajes adicionales que sean necesarios el domingo, 5 de abril.

La boletería abrirá desde las 3:00am hasta las 8:00pm.

Hemos trabajado un plan de seguridad en los terminales que incluye vallas, baños portátiles y relocalización de sillas en Fajardo para tener más espacio bajo techo en ese terminal.

El terminal de lanchas de San Juan – Cataño operará en su horario regular de 6:00am a 10:00pm.

El Tren Urbano operará en su horario regular de 5:30am a 11:30pm excepto el Viernes Santo que operará en frecuencia de temporada baja.

Metrobus y Llame y Viaje se mantendrá en su horario regular excepto el Viernes Santo que operará en frecuencia de temporada baja.

El Metro Urbano operará en su horario regular excepto el Viernes Santo que no brindará servicio.

Departamento de Recreación y Deportes/Compañía de Parques Nacionales

La Compañía de Parques Nacionales administra 19 parques nacionales que incluyen seis centros vacacionales (algunos cuentan con balnearios), 11 balnearios, dos parques urbanos, un área de recreación pasiva y dos parques especializados.

Los balnearios cuentan con un sistema de banderas (verde, amarilla y roja) que avisan a los visitantes la presencia de salvavidas, condiciones de mal tiempo o calidad de agua inapropiada.

El Equipo de Seguridad Acuática para esta Semana Santa se compone de 53 salvavidas, distribuidos en los balnearios, piscinas y centros vacacionales.

El itinerario para la Semana Santa 2015 es como sigue:

Los balnearios, parques urbanos y áreas recreativas operarán del lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril de 2015 en un horario de 8:30 am a 6:00pm.

Los centros vacacionales continuarán con su horario regular.

Las piscinas operarán del lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril de 2015 en horario de 9:00 am a 6:00 pm.

El Viernes Santo los siguientes parques nacionales permanecerán cerrados:

Parque Julio E. Monagas, Bayamón

Parque Luis Muñoz Rivera, San Juan (oficinas administrativas)

Parque Lineal Enrique Martí Coll, Hato Rey

Zoológico Dr. Juan A. Rivero, Mayagüez

Parque Las Cavernas del Río Camuy

Los parques nacionales que permanecerán abiertos al público el Viernes Santo son:

Centro Vacacional y Balneario Boquerón, Cabo Rojo

Centro Vacacional Villas de Añasco

Centro Vacacional y Balneario Punta Guilarte, Arroyo

Centro Vacacional y Balneario Punta Santiago, Humacao

Centro Vacacional Monte del Estado, Maricao

Centro Vacacional Lago Caonillas, Utuado

Balneario Seven Seas, Fajardo

Balneario La Monserrate, Luquillo

Balneario Sun Bay, Vieques

Balneario Caña Gorda, Guánica

Balneario Punta Salinas, Toa Baja

Balneario Manuel 'Nolo' Morales, Dorado

Balneario Javier Calderón, Vega Alta

Área Recreativa de Isla de Cabras, Toa Baja

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales aumentará la vigilancia marítima y terrestre. Contarán con más de 200 oficiales, 10 embarcaciones, 15 motoras acuáticas y sobre 60 vehículos terrestres. Los Vigilantes estarán desplazados en todo el litoral costero, Vieques y Culebra.

La Oficina del Comisionado de Navegación tendrá sus centros regionales operando como de costumbre. Además, tendrán personal disponible para atender al público en Vieques el 1 de abril de forma tal que se ofrezcan los servicios de renovación de marbetes, duplicados de licencias, inscripción de embarcaciones, etc.

El personal de Operaciones estará velando por la limpieza y la conservación de playas y zonas costeras con las brigadas que han sido asignadas por regiones.

Compañía de Turismo

Un total de 18 cruceros, con aproximadamente 36,000 pasajeros, llegarán a la isla entre el 29 de marzo al 5 de abril.

La Compañía de Turismo mantendrá operaciones de orientación en el terminal de lanchas de Fajardo, las islas municipio de Vieques y Culebra, el municipio de Aguadilla, Viejo San Juan y el Aeropuerto Luis Muñoz Marín Los servicios de transportación turística se mantendrán tanto en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín como en los muelles.

Junta de Calidad Ambiental

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informa a la ciudadanía que las playa con bandera amarilla no se recomiendan para contacto primario, porque existe la posibilidad de que haya organismos patógenos (coliformes fecales y enterococos) que pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y el sistema gastrointestinal. La playa sí puede ser utilizada para actividades recreativas y deportivas.

Las playas que exceden los parámetros de bacteriología, aparecen con bandera amarilla en el mapa de playas interactivo disponible en la página web de la JCA.

En reconocimiento a la cantidad de personas que se dan cita a las playas del país con motivo de la Semana Santa, se ordenó un remuestreo de las playas que actualmente cuentan con bandera amarilla. Los resultados se darán a conocer el próximo miércoles, 1 de abril de 2015.

En términos generales, la JCA recomienda que los bañistas tomen en consideración que luego de eventos de lluvias continuas no deben tener contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado, ya que están más propensos a adquirir enfermedades infecciosas ocasionadas por estos organismos patógenos.

De otra parte, dado los incidentes ocurridos recientemente en el que ciudadanos han identificado artefactos remanentes de las prácticas militares en Culebra, la JCA hace un llamado a que se adopte el protocolo de las 3 R's.

Reconozca que encontró un artefacto inusual y que puede ser peligroso

Retroceda del área sin tocarlo e identifique su localización

Reporte a las autoridades locales al teléfono (787) 742-3501 o al Sistema 9-1-1

Como de costumbre, en el caso de Emergencias Ambientales la ciudadanía deberá comunicarse al teléfono 9-1-1.

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias

Las 12 zonas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias estarán operando las 24 horas durante toda la Semana Santa y trabajarán en coordinación con las oficinas municipales de su región, los voluntarios del 'Strike Team' y la oficina de Búsqueda y Rescate. Se mantendrán monitoreando toda situación, prestando mayor atención a playas, ríos y lagos.

Estarán atentos a los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología para mantener a la ciudadanía informada de cualquier eventualidad que así amerite en particular las condiciones marítimas.

Cuerpo de Bomberos

El plan de respuesta contempla cubrir todo Puerto Rico con, aproximadamente, 1,200 efectivos, 125 vehículos de emergencia y la unidad marítima.

Durante el período del 2 al 5 de abril, se destacarán siete unidades de Primera Respuesta para reforzar las áreas de Boquerón, Ponce, Barceloneta, San Juan, Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra.

Cuerpo de Emergencias Médicas

Reforzarán las áreas de mayor incidencia con turnos intermedios, con personal de Respuesta Rápida y mantendrán supervisores de turnos en sus 11 zonas operacionales. El plan operacional se trabajará en coordinación con los sistemas de emergencias médicas municipales integrados al Sistema 9-1-1 y la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias.

En los turnos diurnos (7:00am - 3:00pm) a nivel isla estarán disponibles en promedio 170 paramédicos, 65 ambulancias, 18 motoras de respuesta rápida, 15 respuesta rápida SUV y dos ATV polaris que están previamente asignados a Boquerón y Fajardo (hay turnos diurnos de 12 horas en diferentes zonas).

En los turnos de la tarde (3:00pm - 11:00pm) en promedio 148 paramédicos, 65 ambulancias y 15 respuesta rápidas SUV.

En los turnos de la noche (11:00pm - 7:00am) 60 ambulancias y 125 paramédicos.

Se asignó, en turnos de 12 horas, una Unidad de Respuesta Rápida y ambulancia a Culebra y una Respuesta Rápida a Vieques.

Departamento de Salud

Departamento de Salud informó que los hospitales continuarán ofreciendo sus servicios de forma ininterrumpida.

No se llevarán a cabo clínicas externas ni cirugías electivas el jueves y el Viernes Santo. Se realizarán diálisis hasta el jueves santo.

El Registro Demográfico estará operando, excepto el Viernes Santo y el Domingo de Pascua, al igual que el Programa WIC.

Se reforzará el plan para los turnos de las salas de emergencia en Vieques y Culebra.

Autoridad de Puertos

Las operaciones se mantendrán de forma ininterrumpida tanto en los aeropuertos como en los muelles.

Tendrán personal de seguridad asignado en sus facilidades.

Además, ofrecerán orientación al público y pasajeros.

Administración de Vivienda Pública

Los agentes y municipios administradores permanecerán abiertos hasta el jueves. El Viernes Santo estarán cerrados. Sin embargo, cada uno le comunicará a sus residentes los números de emergencia que tienen disponibles las 24 horas del día.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Tendrán horario normal con sus equipos y en stand-by brigadas de emergencia. El monitoreo de los tanques es continuo, en particular Naguabo que suple a Vieques y Culebra.

Tendrán brigadas disponibles, en especial en áreas donde se espera mayor movimiento de ciudadanos y turistas como: Vieques, Culebra, Río Grande, Luquillo, Guánica, Cabo Rojo, Rincón, Vega Baja, Isabela e Isla Verde.

Los niveles de los embalses están normales, el único que está más bajo es Guajataca.

Las oficinas comerciales permanecerán abiertas, excepto el Viernes Santo. El Centro Telefónico se mantendrá operando en todo momento.

Autoridad de Energía Eléctrica

Tendrán horario normal con sus equipos y en stand-by brigadas de emergencia.

Están prestando mayor vigilancia a líneas en áreas más visitadas.

Evitarán trabajos mayores en esos días.

Tendrán personal destacado en Vieques y Culebra.

Las Oficinas de Servicio al Cliente continuarán sus operaciones normales durante la Semana Santa.

El jueves, 2 de abril de 2015 las oficinas con horario extendido operarán en horario regular de 7:30am a 4:00pm. Mientras, el viernes 3, estas oficinas permanecerán cerradas por motivo de la conmemoración del Viernes Santo. De la misma forma, las oficinas que proveen servicio los sábados, en horario extendido, permanecerán cerradas por la celebración del Sábado de Gloria.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez. (Archivo/NotiCel)
Foto: