Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Junta de Control Fiscal

JCF prohíbe al Ejecutivo y la Legislatura aprobar medida que asignaría $185 millones a los municipios

El proyecto de Ley viola disposiciones de la Ley Promesa, según Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, envió la misiva advirtiendo que la medida viola disposiciones federales.
Foto: Archivo

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko prohibió al Ejecutivo y al Legislativo aprobar una resolución conjunta que transferiría $185 millones del Fondo de Emergencias al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para repartirlo entre los 78 municipios.

En una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara Baja, Carlos J. Méndez, Jaresko apuntó que la medida presentada como un alivio temporero a los ayuntamientos viola la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés).

Señaló también que esta transferencia de fondos no está contemplada en el presupuesto certificado para el año fiscal en curso.

“A la Legislatura se le prohíbe aprobar el borrador y al Poder Ejecutivo se le prohíbe implementar dicho borrador si se legisla en violación a la ley Promesa”, apuntó Jaresko en la misiva enviada este viernes.

El presidente cameral y los representantes José Torres Zamora y Gabriel Rodríguez Aguiló presentaron la medida después de que la Junta de Directores del CRIM rechazó una línea de crédito por ese monto ofrecida por la JCF para que los municipios cumplieran con el pago de las remesas correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.

Surge también como una opción para allegarle recursos a las arcas de los municipios tras la decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain, quien anuló la Ley 29, que eximía a los municipios de los pagos al plan de salud del gobierno y al sistema de retiro.

En la misiva Jaresko planteó que la JCF no había recibido una petición para analizar o certificar la reasignación de fondos contemplada en la medida, como exige la ley federal.

“La Junta de Control Fiscal espera que la Legislatura y la Rama Ejecutiva cumplan con el plan fiscal certificado, el presupuesto certificado y la sección 204 de Promesa”, afirmó.

Lee la carta aquí:

PDF: Carta JCF a Gobernadora y Legislatura.pdf