Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Junta de Control Fiscal

Junta aprueba $9 millones para demolición y recogido de escombros en municipios del sur

Los municipios impactados inicialmente serán Guánica, Guayanilla y Peñuelas, pero recomendaron expandir la propuesta a Ponce y Yauco.

Tras la asignación, a Guánica se le asignarán $4,176,000, mientras que a Peñuelas le tocarán $3,824,000. Guayanilla, por su parte, obtendrá la cantidad $1,000,000.
Foto: Nahira Montcourt

En respuesta a una solicitud de $50 millones para subvencionar proyectos de reconstrucción y revitalización de varios municipios en el suroeste de la isla que han resultado afectados tras los recientes temblores de tierra, la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy $9 millones iniciales, que tendrán que ser destinados a la "demolición urgente y el recogido de escombros" como prerrequisito para la reconstrucción, según detallaron en una declaración oficial.

La decisión se notificó en una carta dirigida a Iris Santos Díaz, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) -- por quienes el Departamento de Vivienda habría solicitado el presupuesto -- tras una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced hoy, en la que participaron el presidente de la JCF, Jose Carrión III, y la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko.

Los municipios que serán impactados inicialmente tras la asignación de $9 millones serán Guánica, Guayanilla y Peñuelas.

A Guánica se le asignarán $4,176,000, mientras que a Peñuelas le tocarán $3,824,000. Guayanilla, por su parte, obtendrá la cantidad $1,000,000.

La JCF recomendó, entre otras cosas, expandir la propuesta a otros municipios afectados, como Ponce y Yauco, y enfatizó en la necesidad de un abarcador plan de redesarrollo para la reconstrucción económica a largo plazo en la zona, tomando en cuenta, además, la economía tras la pandemia de COVID-19, la emigración, y los posibles riesgos que enfrentan los damnificados tras los terremotos y el huracán María.

Asimismo, la JCF dijo estar lista para reunirse con los alcaldes, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para detallar los próximos pasos.