Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LAI

Ana Cintrón Rodríguez recibe distinción por una carrera entregada a la LAI

Será homenajeada junto a Elliott Castro Tirado

Lo que comenzó como un taller práctico de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993, se convirtió en una alianza única en el campo de la salud que perduraría por más de dos decadas.

El eje principal en esa alianza lo era la fisiatra y catedrática del Recinto de Ciencias Medicas, Ana V. Cintrón Rodríguez, quien, con tan solo un ofrecimiento, se adentró en parte de la familia que es la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI). Y tras 24 años de servicios ininterrumpido, las Justas serán dedicadas a su labor y en conjunto al eterno querendón de las competencias interuniversitarias, Elliott Castro Tirado.

Entre ambos, no hay un distintivo. Desarrollaron y mantuvieron sus labores profesionales destinadas al deporte interuniversitario.

'Para mí es un honor poder recibir ese reconocimiento, más todavía junto a Elliott Castro, quien partió tan prematuramente. Lo vi año tras año en las Justas. Para mí fue un honor y un privilegio porque para mí fue la LAI quien me dio la oportunidad de crecer todos estos años', indicó Cintrón Rodríguez recientemente a varios medios del país.

Para la fecha, las Justas de la LAI fue la plataforma principal de perfeccionamiento para Cintrón Rodríguez, quien ejercería el puesto de directora medica para la justa regional centroamericana con sede en la Perla del Sur. De ahí, los atletas principales del país han sido tratadas por la femina.

'Todo empezó porque me seleccionaron para ser directora medica de atletismo para Ponce 1993. Las Justas no tenía una cobertura medica oficial, pero era una competencia muy similar a la que íbamos a tener en atletismo y de la cual iba a ser directora medica. En ese entonces, le ofrecimos a la LAI darle toda la cobertura medica para ese año y usamos las Justas como un taller de práctica, y de una vez estábamos dando el servicio a las Justas', recordó Cintrón Rodríguez, quien estuvo presente para la competencia de porrismo el pasado sábado.

'En ese año, nosotros practicamos y aprendimos tanto y la realidad es que nos convertimos casi en la familia de la LAI y de ahí ellos nos pidieron que siguieramos al próximo año. Nunca paramos de darle los servicios a la LAI', agregó.

Son muchos los logros que sobresalen el resume de Ana. No obstante, su mejor gratificación en toda esta trayectoria es haber trabajado con tanto atleta que posteriormente pudo representar al país en cualquier evento a nivel internacional.

'Tengo muchos hijos adoptivos. He tenido tantas experiencias tan bonitas que yo creo que la gratificación de tener tantos hijos adoptivos ha sido bien bonita', aseguró Cintrón Rodríguez, quien mencionó que Javier Culson es uno de sus heroes.

Otros detalles que enaltecen a Cintrón Rodríguez se encuentra su puesto como fisiatra de la Delegación Olímpica de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, así como los Juegos Panamericanos en Toronto 2015. Fungió como codirectora medica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Para el 2010, tambien fue directora medica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez.

Fue la primera puertorriqueña en ser parte de los servicios medicos del equipo de las Americas en la Copa del Mundo de Atletismo, celebradas en Atenas, Grecia para el 2006.

En la actualidad, es profesora y fisiatra. Tambien es directora medica del Sistema Polytrauma - Cuidado de Amputados en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico. Ejerce la docencia como catedrática auxiliar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Brinda sus servicios medicos a las delegaciones del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Ana Cintrón Rodríguez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: