Taínos y Tigresas se quedan con el campeonato de las Justas
Este año en las Justas de Atletismo de la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) no habrá copo total. Los taínos de la Universidad del Turabo (UT) y las Tigresas de la Universidad Interamericana se quedaron con el campeonato en sus respectivas ramas.
Los fracasos de atletas importantes dentro de la plantilla taína, la ausencia del prominente Juander Santos, entre otras cosas, influyeron mucho en lo que aconteció en la edición 86 del evento más importante dentro de la competencia interuniversitaria del país.
La UT destronó el pasado año el reinado de la Interamericana. Atrás dejó los siete años de campeonatos para la Interamericana en el masculino, mientras que el femenino conquistó dos en línea. Luego de hoy, las feminas en el tope de la tabla son tigresas.
El entrenador en jefe de la UT, Jan Cancel, habló sobre lo que influenció este año. 'Es una competencia difícil, el formato cambió a dos días. Realmente ha sido una competencia muy buena. Lamentablemente, las dos atletas que fallaron en sus eventos que fue el martillo y la pertiga, que eran las favoritas, no tenían ningún problema para ganar y fallaron. Son cosas que pasan en la LAI', dijo en entrevista con los medios del país.
Su homólogo de la Interamericana, Jose 'Millo' Torres, abundó que la prueba de los 1,500 metros habría de definir todo el panorama en ambas ramas, pero no sucedió.
'Yo había dicho que el 1,500 (metros) iba a decidir en ambas ramas. En masculino no fue así. Desde temprano el Turabo empezó a marcar al frente. Nosotros, que no esperábamos terminar ayer adelante (femenino), terminamos adelante en las muchachas y se han mantenido', mencionó por su parte. En cambio, Cancel agregó 'en varones yo sabía que poco a poco íbamos a ir desarrollando los puntos según siguiera pasando la tarde. Yo se que el equipo está muy bien, íbamos a seguir mejorando según pasaran los eventos. Ellos tuvieron una baja con Juander, pero yo entiendo que como quiera hubieramos ganado'.
Juander Santos salió a correr la prueba de los 400 metros con vallas, sin embargo, no la finalizó. Torres destacó que sufrió un calambre en una de sus piernas y los medicos se han mantenido trabajando su condición. Apuntó que se agravó la lesión, la cual sufrió en competencias previas. Santos tenía tres eventos y tras la lesión, ocurrida en el primero, no regresó más.
Los taínos ganaron con 193.50 puntos, seguidos por la Interamericana con 156.50. La Universidad Metropolitana terminó en el tercer puesto con 106.
Del otro lado, las tigresas ganaron con 178 puntos, las taínas se agenciaron el segundo lugar con 161.50, mientras que las Cocodrilas tambien estuvieron en el tercer lugar con 116.50.
Los atletas más valiosos de las Justas lo son Asaine Hall con 32 puntos en la rama femenina, mientras que Yuber Echeverri hizo lo propio en la rama masculina con 28 puntos. Para Hall, es el segundo reconocimiento de más valiosa consecutivo. Aries Sánchez, de la Interamericana, consiguió 32 puntos para la distinción.
Dos nuevas marcas y sorprendente descalificación
La acción del atletismo de la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) sobre la pista del estadio Francisco 'Paquito' Montaner ha contado con dos nuevas marcas y una sorprendente descalificación.
Comenzando con los prominentes competidores de la Universidad del Turabo (UT), Asaine Hall y Ryan Sánchez Estrada, estos sobresalieron sus respectivas pruebas estableciendo nuevos tiempos.
Hall, atleta más valiosa de las pasadas Justas de Atletismo, impuso su tiempo de 52.29 por lo que derrotó el tiempo de Raysa Sánchez cuando estableció 52.56 para el 2013. No obstante, la atleta no logró agenciarse el oro en la prueba de los 100 metros al finalizar en el segundo puesto con 11.75. La tigresa de la Universidad Interamericana, Aries Sánchez, cronometró 11.62.
Sánchez, por su parte, viene de excelente presentación previo a este último día. Durante la segunda jornada de las Justas, efectuada ayer, la atleta quebrantó la marca de salto a lo largo al obtener 6.53 metros. La marca era de 6.51 metros y le pertenecía a la ahora medallista de oro olímpica y egresada de la Universidad Metropolitana, Catherine Ibarguen.
Su compañero de equipo y olímpico conquistó la prueba de los 800 metros con marca de 1:46.06 dejando en el pasado la que hizo Wesley Vázquez, tambien bajo los colores del Turabo, con marca de 1:46:60 realizada en el 2014.
Sánchez Estrada ya cuenta con boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
En cambio, muchos quedaron sorprendidos con la descalificación del representante de la Interamericana, Juander Santos, quien no terminó la prueba de los 400 metros con vallas.
Santos cayó al suelo entrando a la curva de los últimos 100 metros luego de saltar una de las vallas. Terminó la carrera simbólicamente y tuvo una descalificación. Tenía pautado competir en los 110 metros con vallas, pero estuvo ausente.