Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La JSF reitera su rechazo a derogar la Crudita II y objeta reducción en la tasa de retención salarial

Un proyecto de ley propone que la retención salarial esté atada a la tasa de inflación de Estados Unidos.

No es la primera vez que la Junta rechaza derogar la llamada Crudita II, un impuesto legislado durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla para repagar la deuda de la Autoridad de Carreteras, que desde entonces ha sido saldada.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reiteró recientemente su rechazo a la eliminación de la llamada “Crudita II” y consignó su oposición a una medida que hubiera reducido la tasa de retención salarial de individuos en virtud de una tasa alta de inflación en Estados Unidos.

El ente fiscal, en una carta del 7 de febrero firmada por Jaime El Koury, asesor legal de la Junta, indicó en una carta dirigida al senador popular Juan Zaragoza que el Proyecto del Senado 1383, del senador popular Javier Aponte Dalmau, forma parte de un grupo de medidas evaluadas que “potencialmente tendrían un impacto en varios sectores de la economía de Puerto Rico y las finanzas del gobierno”.

En la carta se le indica a Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, que puede ampliar su evaluación de varios proyectos presentados con información adicional que les provea.

No es la primera vez que la Junta rechaza derogar la llamada Crudita II, un impuesto legislado durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla para repagar la deuda de la Autoridad de Carreteras, que desde entonces ha sido saldada.

En noviembre, la JSF indicó mediante carta al Gobernador y a la Legislatura que en el 2022 aprobaron una suspensión de 45 días en el cobro de estos impuestos después de que el gobierno identificó fuentes alternas para los fondos que se dejarían de recibir. Lo mismo podrían hacer para eliminar permanentemente estos impuestos, pero se requeriría encontrar fuentes alternas que produzcan los aproximadamente $500 millones anuales que generan los impuestos.

De otra parte, la JSF levantó preocupación sobre el contenido de un proyecto de ley que propone una reducción en la tasa de retención por contribución sobre ingresos y que esa retención esté atada a la tasa de inflación en Estados Unidos.

El ente fiscal envió una carta consignando sus objeciones a Zaragoza, quien hizo la consulta al atender el proyecto presentado por los senadores populares Ramón Ruiz Nieves y Aponte Dalmau.

En la misiva, firmada por El Koury, se indica que el Proyecto del Senado 1304 propone una reducción en la retención para individuos si la tasa de inflación supera 4%. Dice la medida que para aquellos cuyo ingreso no supere los $100,000 anuales serían elegibles para una reducción de 10%.

En el caso de contratistas independientes, si la compensación total no supera los $75,000, serían elegibles para una tasa fija de retención de 8.5%.

La pieza legislativa no modifica las tasas contributivas aplicables.

“El proyecto no tendría impacto fiscal si las tasas contributivas no se cambiaran. En ese sentido, es importante considerar que estos individuos que se beneficiarían de la propuesta de reducción de retención de impuestos enfrentarían un pago más alto de impuestos (al radicar planillas)”, sostuvo El Koury.

Este escenario en que los contribuyentes tendrían una carga más alta de impuestos al presentar sus planillas, según El Koury, “podría ser un factor (entre otros) que dé paso al incumplimiento con los impuestos”.

“En la eventualidad de que se produzca un aumento de incumplimiento en el pago de impuestos se produciría un aumento en pérdidas para el Fondo General”, indicó el abogado. “Por lo tanto, el Proyecto del Senado 1304 probablemente reducirían los ingresos producto de impuestos del gobierno mientras no se incluyen medida para atender esa pérdida de ingresos”.