Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Auscultan alternativas para que pacientes no paguen IVA

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, adelantó que dicho cuerpo legislativo está buscando alternativas para que los pacientes no tengan que pagar el Impuesto por Valor Añadido (IVA) por los servicios de salud.

En un aparte con la prensa, Perelló dejó entrever que está evaluando que otros sectores de la industria de salud paguen el impuesto aunque sea a tasas reducidas para compensar la baja de entre $200 a $300 millones que representa la exención a los pacientes por los servicios de salud provistos por planes médicos privados, aunque estos podrían tomar crédito. No obstante, dejó las puertas abiertas para otorgar una tasa cero a ciertos sectores.

Sin embargo, a preguntas de NotiCel, Perelló evitó afirmar si se daría tasa cero a las aseguradoras, quiénes el lunes adelantaron un posible aumento en el costo de las primas ante la imposibilidad de tomar créditos por los productos y servicios que adquieran para llevar a cabo sus negocios, debido a la manera en que se les otorga una exención en el proyecto de la 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo'.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, afirmó que con esta aseveración de Perelló prácticamente se había 'aniquilado' la preocupación esbozada por la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, sobre el impacto del IVA a la población de edad avanzada.

De otro lado, tanto el Colegio como la Asociación Médica de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales y el Sistema de Salud de San Lucas, coincidieron que el IVA provocará que los pacientes no puedan acceder a los servicios de salud y/o mantener sus cubiertas privadas, lo que podría aumentar los beneficiarios de Mi Salud e incrementar los gastos del Gobierno; que dichas entidades tendrán un aumento en sus costos operacionales, que podría haber cierres y despidos; que se acrecentará la migración de médicos y otros profesionales; y que se truncan los objetivos de la Administración García Padilla de fomentar el turismo médico.

A pocas horas de las expresiones de Perelló, quien hasta dijo que discutió el asunto de la exención a los pacientes por los servicios de salud con el Gobernador y con el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, La Fortaleza aclaró que dicha movida no era final y firme.

De acuerdo al periódico El Vocero, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo que esta exención estaba condicionada a las proyecciones de recaudo. Esta situación provocó que la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González, afirmara que las expresiones de Perelló era una 'tomadura de pelo'. Asimismo, se expresó preocupada por el efecto final que puedan tener las enmiendas que va a sufrir el Proyecto.

'Yo les digo, con esto no se puede bajar la guardia', puntualizó González durante su participación en el último panel realizado por la Comisión en el que participaron representantes de los laboratorios, las farmacias y las droguerías.

(Juan Costa/NotiCel)
Foto: