Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

ACLU pide a 'Johnny' Méndez 'reconsiderar su equivocado afán de insistir en la fe cristiana'

Luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Mendez, impulsara un decreto de 40 días de ayuno y oración en este cuerpo, La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en Ingles) exhortó al líder a reconsiderar su postura y además lo invitó a consultar lo que establece la Constitución sobre este particular.

En el momento en que Méndez Nuñez presentó a la prensa el decreto que someterá a la rama baja de la Asamblea Legislativa, para dar paso a los 40 días de ayuno y oración, esbozó que su idea estaba promovida, entre otras cosas, por la representación del cordero que posee el escudo de Puerto Rico. El presidente cameral añadió que la acción apelaba a lo que es 'nuestra fe'. No obstante, la ACLUsostiene que esta frase esbozada por el líder penepé es 'equivocada'.

'Equivocado Señor Legislador; Puerto Rico como estado político no tiene una fe; las personas la tienen, lo que es su derecho individual. El Estado no la puede imponer', lee elcomunicado de laACLUque firma su director ejecutivo,WilliamRamirez.

El documento añade que '[s]i se permite o no oración voluntaria en la legislatura de Puerto Rico, promovida por el estado, no depende de la inclusión en el escudo de Puerto Rico de un cordero que representa la vida de Jesús Cristo sobre una biblia. Depende de lo que dispone la Constitución sobre la 'completa'.

Sobre este particular, en el día de ayer,el Comité Legal de la organización Humanistas Seculares informó que 'si se dan las condiciones necesarias' estarán impugnando en los tribunales este decreto que realizó el representante.

'Entendemos que dicho decreto estaría en violación a las cláusulas de establecimiento, separación de iglesia y estado y libertad de culto. Sin embargo, necesitamos examinar el documento para poder ejercitar las acciones legales correspondientes' indicó Mariana Nogales Molinelli, directora del comité.

En concordancia con estas declaraciones, la ACLUtambién señaló que de conformarse el decreto, 'losrepresentantes deberán recapacitar' y abrir la oración legislativa a la participación de puertorriqueños de fe musulmana, judía, reflexiones ateas, y otras, dándoles tiempo igual.

(Archivo / NotiCel)
Foto: