Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Durante protestas presidentes legislativos reciben a líderes sindicales

Reiteraron su oposición a la propuesta de la Junta

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, se reunieron hoy con un nutrido grupo de líderes sindicales que llegaron al Capitolio como parte de las diversas marchas en torno a la Reforma Laboral propuesta por la Junta de Control Fiscal (JCF) para escuchar su preocupaciones y recomendaciones.

Tambien, sobre la consolidación de escuelas y el Sistema de Retiro.

Al cónclave que duró más de una hora asistieron: Pedro Irene Maymí (presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores), Hector Reyes (presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Electricas) y Federico Torres Montalvo (presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado).

De igual forma participaron Jose Torres (presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes), Aida Díaz (presidenta de la Asociación de Maestros) y Francisco Reyes (presidente de la Unión de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado). Tambien, Andres Miranda (vicepresidente de la Organización de Empleados Jubilados), Víctor Villalba (presidente de la Unión de Casinos), y Luis Reyes (presidente de la Unión de la Autoridad de Edificios Públicos).

'Escuchamos las preocupaciones y recomendaciones que tienen los trabajadores con relación a la propuesta Reforma Laboral que presentó la JCF proceso legislativo garantizando la participación de todas las partes. Hoy escuchamos a la clase trabajadora y vamos a tomar en cuenta todo lo que nos expresaron. De igual manera, esperamos escuchar al señor Carrión para que nos explique lo que propone y cómo su Reforma mejoraría la economía de la Isla e impulsaría el desarrollo económico', dijo Rivera Schatz mediante comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente cameral recalcó su compromiso con el pueblo trabajador, asegurando que buscarán alternativas para proteger a los servidores públicos y empleados del sector privado.

'La JCF no puede imponer planes, no tiene esa prerrogativa en ley y no puede establecer política pública. Hacer eso sería prácticamente decretar una dictadura y aquí hay un gobierno electo', comentó el presidente Mendez Núñez.

'Esta Asamblea Legislativa se ha caracterizado por escuchar al pueblo y hoy es otro ejemplo de esa apertura, sin precedentes, que hemos establecido. Reconozco el insumo de los líderes sindicales aquí presentes. Este diálogo continuará en las próximas semanas', agregó.

'El pueblo de Puerto Rico conoce cuál es nuestra posición sobre la Reforma Laboral que quiere imponer la Junta. Hemos sido claros desde el primer momento y hoy reafirmamos ese compromiso con nuestros trabajadores. Tambien dejamos claro que la Junta ha fallado en su misión de impulsar el desarrollo económico. Ha incumplido con el Artículo 409 de la Ley PROMESA que establece precisamente ese objetivo. En dos años de gestión, la Junta no ha presentado ni una sola iniciativa para crear empleos, fomentar nuevos negocios o viabilizar obra pública. No se puede pedir tantos sacrificios a un pueblo', dijo el presidente cameral.

Durante la reunión los líderes legislativos y los representantes de los grupos sindicales acordaron continuar estas reuniones periódicas para continuar trabajando en conjunto por Puerto Rico.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, al igual que los líderes sindicales que participaron de la reunión, manifestó su agradecimiento por la apertura a sus reclamos y sugerencias en la Legislatura. Díaz dijo que está 'muy esperanzada' ya que se le aseguró que 'no se va a poner en función un plan fiscal del cual nuestro gobierno no ha sido parte'.

Por su parte, Miranda comentó que los pensionados y retirados 'queremos formar una muralla junto con la posición de la Legislatura para decirle a la Junta que no van a pasar por aquí'.

Junto a Rivera Schatz y Mendez Núñez estaban los senadores Miguel Romero Lugo y Jose Vargas Vidot.

Los presidentes legislativos se reunieron hoy con líderes sindicales para discutir la reforma laboral presentada por la Junta de Control Fiscal. (Foto suministrada)

Foto: