Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen mediación para atender disputas con aseguradoras

En el P del S 1017 de la senadora Zoé Laboy.

La senadora Zoe Laboy Alvarado presentó el mecanismo de la mediación como alternativa a las constantes disputas entre asegurados y compañías aseguradoras, que aún no completan el proceso de reclamos a casi nueve meses del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.

Su propuesta forma parte del Proyecto del Senado 1017, con el que se busca 'lograr una compensación más justa a las aseguradas y asegurados, que hacen reclamaciones a las compañías aseguradoras en situaciones de emergencia', dijo hoy en rueda de prensa.

La senadora detalló que despues de presentar una resolución para investigar la manera como las compañías de seguro estaban manejando el volumen de reclamaciones tras la emergencia del pasado año, pudo notar en el proceso de vistas y ponencias que los tres factores más dramáticos fueron la lentitud con el manejo de repuestas en el caso de pólizas individuales y comerciales, la diferencia en cantidades reclamadas versus las pagadas y la falta de información con la que cuenta el asegurado en el sentido de que tipo de póliza tiene y que le cubre.

'Ante eso, tomamos medidas porque entendimos que había que radicar proyectos que nos permitan estar mejor preparados, porque nadie había pasado por una experiencia como esta', dijo a NotiCel una vez concluida la rueda de prensa. 'El Proyecto del Senado 1017 establece un proceso de mediación ágil que puede ser solicitado por el asegurado cuando existen discrepancias de al menos un 15 por ciento entre lo reclamado y lo ofrecido por la compañía aseguradora', detalló.

En la actualidad, los asegurados que no esten conformes con las respuestas de sus compañías tienen el derecho de ir al Tribunal, sin embargo, estos procesos toman demasiado tiempo y cuestan mucho dinero, opinó.

Antes de dar los detalles de su proyecto, Laboy destacó que según datos ofrecidos por el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, desde febrero de este año se habían recibido 1,498 querellas contra aseguradoras, de los cuales solo se había resuelto 463.

'Lo que estamos viendo es que se está ofreciendo un 10 por ciento. Presentamos este mecanismo adicional, que es la mediación, donde tienes a las dos partes: una que me represente a a mí como asegurada, y otra parte que representa a la compañía aseguradora, y junto a un mediador se discute el tema y se llega a un acuerdo. Lo que hacemos es permitir que el asegurado pueda llegar a un acuerdo sin tener que gastar el dinero que gasta en abogados y que la decisión sea justa o a tiempo', señaló.

Aunque sin ofrecer mucho detalle, la Senadora confesó a NotiCel que vive una situación similar con su aseguradora, en la que se le ofrece un dinero que entiende está muy por debajo del daño que tuvo. 'Ellos me enviaron una propuesta que no he podido sentarme a evaluarla. La cantidad, la encuentro poca, pero tengo que hacer una evaluación responsable de que lo que me están ofreciendo', dijo.

La Senadora aseguró que esto es solo la primera parte de su gestión, ya que estaría presentando un nuevo proyecto que buscaría aliviar la falta de información que tienen los asegurados, en cuanto a lo que cubren sus pólizas.

'Lo que detectamos es que las aseguradoras dicen: 'Eso no me toca' (la orientación), le toca a quien vende la póliza. Entonces se buscará adjudicar esa responsabilidad de orientar a la persona sobre lo que está comprando. Estamos trabajando en un proyecto relacionado con ese tema', expresó.

(Archivo / NotiCel)

Foto: