Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador llega al Capitolio por la Ley 80

No hay consenso en el Senado.

A horas de que el Senado de Puerto Rico evalúe las enmiendas realizadas en la Cámara de Representantes al proyecto que busca eliminar la Ley 80 de despido injustificado para un grupo selecto de trabajadores, este cuerpo aparenta no contar con los votos necesarios para concurrir con su cuerpo hermano. Asimismo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares llegó hasta el Capitolio acompañado de los alcaldes de su Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Molina y Ramón Luis Rivera, hijo, entre otros.

Así lo anticiparon senadores como Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) durante una entrevista radial (Radio Isla 1320), al igual que el propio presidente del grupo, Thomas Rivera Schatz.

Con este escenario, se abre la posibilidad de un comite de conferencia para alcanzar un consenso. De lo contrario, el Senado podría concurrir con las enmiendas o meramente rechazarlas, lo que tendría el efecto de no darle paso al proyecto.

Mira: Rivera Schatz vuelve a encender el debate por eliminación de la Ley 80

En declaraciones a la prensa antes de la reunión, Rivera Schatz recalcó su oposición a la aprobación de la medida y destacó que la versión del Senado tiene la habilidad de crear empleos, distinto a las propuestas de la Junta de Control Fiscal (JCF).

'Si se trata de provocar nuevos empleos, si el objetivo es la creación de nuevos empleos, pues la versión que aprobó el Senado es la correcta. Todo empleado mantiene sus derechos y los empleos nuevos que se van a crear, pues tendrían un escenario distinto, que es exactamente lo que ocurrió en la Ley 4, exactamente lo que ocurrió en la Reforma Educativa con los maestros que se protegieron los derechos adquiridos. Es lo mismo. Es ser consistente', exclamó Rivera Schatz en el Capitolio.

Por su parte, el Gobernador opinó que, 'Ante la negativa y con todo el mundo observando a Puerto Rico en las acciones de adultos que tenemos que tomar en estos momentos difíciles. Y la negativa de responder, una respuesta que podría estar circulando en Washington podría ser que poderes adicionales se le podría dar a la Junta Fiscal, ante la negativa de que aquí no se esten tomando acciones'.

El debate sobre el estatuto surge luego de que el Senado aprobara el PS 1011, en el que elimina la Ley 80 de manera prospectiva, estipulaciones que contradicen el acuerdo alcanzado entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la JCF.

En ese momento, el Primer Ejecutivo y la JCF finiquitaron un canje para evitar la eliminación del bono de Navidad y una reducción adicional a los días de enfermedad y vacaciones a los trabajadores de la empresa privada, a cambio de la derogación de la Ley 80.

Cabe destacar que estas medidas fueron anunciadas originalmente por el Gobernador, quien estuvo acompañado por varios miembros de gabinete, pero días despues las retiró.

En este aspecto, Rivera Schatz señaló que la JCF pretende 'dar un bomboncito y quedarse con la bandeja completa', ya que exige recortes al presupuesto y a entidades gubernamentales como la Judicatura, el Departamento de la Familia y los Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) de manera condicionada a que el Gobierno cumpla con sus solicitudes.

Lee: Las enmiendas a la Ley 80 en arroz y habichuelas

'Ellos podrían decir, sin derogar ninguna ley, paga esto o no lo pagues. Ellos podrían decidir, timonear. Lo que ellos no pueden establecer política pública', apuntó el Senador.

Entretanto, Rosselló Nevares advirtió desde el Capitolio que, 'Si lo que se denota es que aquí hay un ambiente de inmovilismo y de obstaculizar, pues eso aumenta el diálogo en Washington para que se enmienden los poderes de la Junta. Aun ante este acuerdo, donde la gran mayoría de las cosas eran ganancia y había una sola cosa que se concedió de las 15 o 16 que estaban pidiendo, es un argumento que estarían llevando a Washington y eso añade más incertidumbre'.

Ante la votación de la medida en el Senado, la Cámara de Representantes realizó enmiendas adicionales para cobijar a los empleados afectados bajo la 'Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral'. Así se permitiría una compensación pagada por el Estado para los empleados que sean despedidos de manera injustificada.Estos cambios son los que han provocado un tranque en el progreso de la medida, pues al momento, se anticipa que únicamente votarán a favor de estas enmiendas los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario Quiñones y Margarita Nolasco Santiago.

Es por eso que Rivera Schatz citó a un caucus para las 2:00 p.m. de hoy, martes, y así dirimir la disputa.

Mira: Junta Fiscal somete su versión del presupuesto al Legislativo

Vea la llegada de Rosselló al Capitolio a continuación.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2243765388974862/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2243765388974862/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2243765388974862/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Gobernador llega al Capitolio para caucus sobre Ley 80.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en martes, 19 de junio de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2243765388974862/','width':500}

Ricardo Rosselló llega al Capitolio hoy luego de que se convocara caucus para dicutir enmiendas al proyecto que derogaría la Ley 80 (Adriana De Jesús Salamán para NotiCel)

Foto: