Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Celebran en el Senado foro sobre cambio climático

Proyecto podría ser aprobado mañana

Un día antes en que se lleve a votación el proyecto de la Senado 773, que busca crear la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, dicho cuerpo legislativo celebró hoy un histórico foro que recoge, con cuatro conferenciantes, varios de los temas que contiene el proyecto de la autoría del senador, Larry Seilhammer.

La conferencia contó con una buena cantidad de personas que asistieron al salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio. Tambien estuvo presente, además de Seilhammer, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez, los senadores Juan Dalmau y Eduardo Bathia, entre otros.

Entre los conferenciantes estuvo la meteoróloga y fundadora del ExoExploratorio Museo de las Ciencias de Puerto Rico, Ada Monzón, la doctora y profesora e investigadora del efecto del cambio climático en comunidades costeras y de pescadores, Tarsila Seara, profesor y catedrático de la Universidad de West Indies, miembro del panel que recibió Premio Nobel de la Paz 2007, John Agard y el asesor ambiental en República Dominicana, Omar Ramírez.

El senador Seilhammer, vicepresidente del Senado, se ha mantenido con temas del cambio climático desde que entró a la Legislatura y que comenzó a trabajar en este proyecto desde junio del 2017 previo a los eventos atmosfericos que azotaron a la isla.

'Era poco lo que conocía durante el 2009. Según transcurría el tiempo me iba educando porque la evidencia del cambio en el ambiente era contundente en Puerto Rico. En ese proceso, en terminos de la legislación, yo les admito que inclusive en algún momento, asumí posturas que son contrario a lo que hoy aspiro'.

'Según fui educándome y buscando información me di cuenta de lo equivocado que estaba y ese es ahora el objetivo y el espíritu, que los que estamos llamados a traves de la confianza del pueblo de Puerto Rico transmitamos, establezcamos los criterios y parámetros para salvar esta bendita isla', esbozó Seilhammer previo a comenzar la conferencia.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó que esta iniciativa creará otras paralelas a este proyecto que busquen proteger el medio ambiente en un tema importante como lo es el cambio climático.

'Hay una política mundial para atender este asunto de los cambios climáticos porque es un problema real. Creo que Puerto Rico debe enfrentarse, debe preocuparse para proteger nuestro medio ambiente y tener un país que la gente pueda disfrutar. Es importante que comencemos a establecer política pública para proteger esos recursos', dijo Rivera Schatz a las afueras del salón, donde atendió a la prensa.

Rivera Schatz entiende que el proyecto mañana será aprobado en el cuerpo legislativo que dirige.

'Este proyecto va a pasar al cuerpo hermano y yo no quería que pasara días antes del cierre de sesión y allá se viera sin todo el proceso porque es que hay una necesidad de crear conciencia, educar y participación', precisó Seilhammer, quien agradeció a los conferenciantes por educar sobre los temas del cambio climático.

Foro Puerto Rico ante el reto del cambio climático. Mitigación, adaptación y resiliencia en donde participaron elprofesor John Agard, Ada Monzón, meteoróloga y la Dra. Tarsila Seara, profesorae investigadora del efecto del cambio climático. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: