Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado da paso a protocolo sobre muertes en eventos catastróficos

El proyecto es de autoría de Henry Neumann

El Senado aprobó hoy a viva voz el Proyecto 713 para la creación de la Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos, de la autoría de Henry Neumann Zayas.

De la misma forma, el Senado derrotó a viva voz las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1011, radicado por petición de la Junta de Supervisión Fiscal para derogar la Ley 80 sobre despido injustificado.

'Notifíquese de inmediato al señor gobernador', dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz tal y como sucede en la aprobación o denegación de medidas legislativas.

Sobre el Proyecto del Senado 713, que tambien adoptaría un protocolo para la determinación de causa y manera de muerte en casos en que los factores ambientales relacionados a un desastre natural o a un evento catastrófico, Neumann Zayas sostuvo que 'el problema surge del certificado de defunción, requisito imprescindible para el medico que certifica la muerte, el problema principal es que la mayoría de los medicos no lo llenan como es su responsabilidad primaria. Ni el Departamento de Salud, ni Ciencias Forenses ni el de Seguridad Pública, nadie se va enterar si las muertes fueron a causa del huracán. No hay forma, ni manera si se deja en blanco el renglón 25 para que se sepan las causas relacionadas a la muerte'.

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez quien dijo votaría a favor de la medida, argumentó que el protocolo es importante. Sin embargo, opinó que como parte de este 'esfuerzo' se deben considerar las estadísticas en terminos de las muertes. 'Una sola muerte es suficiente….porque se sacude una unidad familiar y comunidad'.

Asimismo, Dalmau Ramírez recomendó que se impongan sanciones y penalidades para las autoridades del Estado que incurran en conducta negligente al momento de actuar ante un fenómeno atmosferico.

Otro senador que votaría a favor es el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia Gautier. En su alocución destacó que 'nosotros como Senado vamos a tomar el control de lo que ha sido un descontrol total en el proceso del conteo de muertes tras el paso del huracán María'.

'(Hay que) rechazar la mentira del gobierno federal y estatal. Lo que ha pasado es trágico y vergonzoso para el pueblo de Puerto Rico y el mundo que ni tan siquiera sepamos contar cuantos muertos hay (a raíz del paso de María)', añadió el expresidente del Senado.

La medida tambien dispondría sobre los mecanismo para la recopilación de información sobre las muertes relacionadas a desastres naturales o eventos catastróficos, para la creación de un Comite Interagencial para la Divulgación Oficial de Información sobre Datos Estadísticos de Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos.

Según la Exposición de Motivos de la pieza, la Guía de Clasificación de Manera de Muerte de la Asociación Nacional de Patólogos Forenses establece que la persona que certifica la muerte debe reconocer un factor no natural que provoco el deceso cuando: inequívocamente precipitó el deceso; haya exacerbado una condición natural que constituye la causa inmediata de muerte; contribuyó a la muerte de una persona con una enfermedad natural típicamente sobre vivible en un ambiente no hostil.

Sobre esto, el senador Dalmau pidió que los mismos se insertaran como parte de los preceptos del Comite Interagencial que propone la pieza legislativa.

Henry Neumann es el autor del proyecto sobre el nuevo protocolo de muertes por desastres naturales. (Archivo / NotiCel)

Foto: