Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Hostigamiento de Turismo domina vista de nominada a Procuradora de la Mujer

No respondió si el Gobernador actuó correctamente

Tal como era esperado, la vista pública sobre el nombramiento de la licenciada Lersy Boria Vizcarrondo como titular de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) se concentró en el caso de hostigamiento registrado en la Compañía de Turismo y las ramificaciones de sus señalamientos.

Ante una docena de senadores y senadoras el martes en la mañana, Boria Vizcarrondo aclaró que --pese a que lleva unos seis días en el cargo de manera interina-- aún no ha recibido ni leído el informe que elaboró su predecesora de la OPM, en el cual funcionarios y exempleados de Gobierno fueron referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.

Mientras que el alegado perpetrador del hostigamiento sexual y laboral en Turismo, el exdirector ejecutivo Jose Izquierdo II, fue destituido de la agencia, el informe de la OPM tambien implica a los asesores económicos y legales del Gobernador, Christian Sobrino Vega y Alfonso Orona Amilivia, respectivamente.

Boria Vizcarrondo, entonces, enfatizó en su imparcialidad y rectitud, pues bajo su mando no habría espacio para trato especial a quienes violen la ley, sin distinción de persona o posición laboral.

'Ante todo. Soy una persona recta. Nadie está exento de la ley. Que las mujeres sepan que lo que van a presentar en la OPM, yo lo voy a investigar […] No importa de dónde venga, yo voy a aplicar la ley y el reglamento, no importa quien se me tire encima', exclamó la nominada.

Justo hoy salió a relucir que Sobrino Vega informó al Primer Ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares, sobre los señalamientos contra Izquierdo II. Sin embargo, ninguna acción fue tomada.

A esos fines, el senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), increpó a la nominada si, en su juicio, entendía que el Gobernador actuó de manera correcta al ignorar las denuncias contra el exdirector ejecutivo de Turismo.

'Licenciada, este salón está lleno de prensa porque su nombramiento se da al ocurrir una vacante porque la Procuradora interina refirió al Departamento de Justicia un informe sobre conductas instituidas de hostigamiento sexual y a las horas de emitir ese informe es destituida fulminantemente por el Secretario interino de la Gobernación. Este es el tema que vino el País a escuchar', sostuvo el Senador del PIP.

La nominada, en cambio, se mantuvo firme en que no podía comentar sobre investigaciones en curso, máxime cuando no contaba con el informe, pero recalcó que cualquier funcionario que violara la ley tendría que enfrentar las consecuencias.

Boria Vizcarrondo es el primer nombramiento a la OPM realizado por Rosselló Nevares desde la nominación de la licenciada Ileana Aymat Ríos, por quien se suscitó una lucha con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El senador Dalmau Ramírez insistió en su línea de cuestionamiento, una que no fue contestada de manera directa. En una intervención posterior el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, argumentó que la intención de su correligionario era provocar una respuesta que condenara al Primer Ejecutivo y que la prensa del país no era la 'gran cosa'.

Del mismo modo, era 'inconsecuente' si la nominada se había leído el informe de la OPM o no porque de todas formas no podía comentar sobre ellos, cosa con la que Boria Vizcarrondo asintió con la cabeza.

Otro punto de convergencia entre ambos surgió cuando se abordaron las declaraciones de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien alegó carecer de jurisdicción para atender los referidos de los allegados del Gobernador.

Tanto la nominada como Rivera Schatz desaprobaron esas expresiones.

En su participación, Boria Vizcarrondo --quien proviene de dirigir la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA)-- leyó una ponencia de dos páginas y media.

En ella, destacó su interes en la creación de iniciativas de investigación enfocadas en la mujer y en eliminar el lenguaje discriminatorio de las funciones gubernamentales, e incluyó especial enfasis en el hostigamiento sexual y laboral, así como la violencia de genero y el discrimen.

'Hemos crecido mucho como sociedad a nivel mundial con movimientos como #MeToo, abriendo el camino para que mujeres de todos los niveles profesionales y condiciones denuncien el hostigamiento y el acoso sexual, particularmente en el empleo, y entiendan que existen foros a dónde acudir para hacer valer sus derechos. Que lo sepan claramente tanto en el sector público como en el sector privado, desde la Procuraduría de las Mujeres combatiremos esta problemática de forma sostenida y con todas nuestras fuerzas y recursos', reclamó Boria Vizcarrondo.

Durante la vista, los senadores y las senadoras presentes recalcaron el hecho de que la nominada es hija de Alvin Boria, reconocido árbitro de baloncesto en la Isla. Igualmente, se destacó la presencia del excanastero Raymond Dalmau, quien se encontraba en el público en apoyo a Boria Vizcarrondo.

Aún no ha completado transición

Boria Vizcarrondo mencionó en más de una ocasión que hasta la fecha no había completado la transición en la OPM en conjunto con la exprocuradora interina, Carmen Lebrón González, ni recibido el informe sobre el hostigamiento en Turismo.

A preguntas del senador Cirilo Tirado Rivera, del Partido Popular Democrático, la nominada mencionó que los cónclaves pautados con su predecesora habían sido canceladas. En un aparte con la prensa, afirmó que la próxima fecha era mañana, miercoles.

Tirado Rivera tambien cuestionó si Boria Vizcarrondo contaba con una lista de empleados a despedir una vez instalada en la OPM, pues se registraron destituciones de cargos. A esto, la nominada respondió en la negativa.

Como parte de sus necesidades, Boria Vizcarrondo aludió a la necesidad de contar con más intercesoras legales, porque ahora tiene un promedio de dos. En esos esfuerzos, se uniría para participar como intercesora cuando sea necesario.

Entretanto, se espera que la confirmación de Boria Vizcarrondo al cargo prosiga sin inconvenientes, pues durante la vista pública Rivera Schatz indicó que haría todo a su alcance por conseguir los votos necesarios.

Lersy G. Boria Vizcarrondo, procuradora interinade la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), acude a vista pública donde se discute su nombramiento. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: