Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El saldo de la Extraordinaria en la Cámara de Representantes

Concluyen con 9 resoluciones de investigación

La sesión extraordinaria que concluyó hoy, jueves, en la Cámara de Representantes de Puerto Rico tuvo el saldo de nueve resoluciones de investigación aprobadas, y cuatro otras resoluciones que extienden los periodos de investigaciones aprobadas anteriormente.

A continuación el detalle:

Resolución de la Cámara 881 - con el fin de investigar los procedimientos y salvaguardas adoptados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para garantizar la adecuada inversión y distribución de $652 millones de la iniciativa 'Abriendo Caminos'. La investigación será realizada por la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara que preside el representante Jose Luis Rivera Guerra.

R. de la C. 507 - para investigar la eliminación del pago con tarjeta de credito y/o debito en los puntos de ventas para recargar o comprar un pase del tren urbano o el transporte colectivo.

Según destaca la pieza, 'surge de los records del Departamento de Transportación y Obras Públicas, que para el mes de abril de 2017, el 61% de los pasajeros pagó con tarjeta de debito o credito. Esto, amerita el que se indague sobre las razones que existen para que se haya eliminado dicha alternativa de pago ya que la misma facilita el acceso de los pasajeros al sistema de transporte por vía de tren'.

R. de la C. 322 - para investigar el proceso de cambios en la reenumeración o rotulación de los kilómetros de carreteras que se lleva a cabo en algunas vías e identificar la necesidad de sustituir aquellos rótulos afectados tras el paso del huracán María.

R. de la C. 761 - mediante la cual se investigará el protocolo establecido por las agencias en los casos de intento de suicidio.

R. de la C. 978 - con el fin de evitar una crisis ambiental por los desperdicios sólidos que se producen en Puerto Rico y el cierre de varios vertederos para depositarlos, se investigarán los mecanismos legislativos para promover el reciclaje, su efectividad y las alternativas para enfrentar una potencial crisis ambiental ocasionada por los vertederos.

R. de la C. 842 - para indagar sobre el alza en los precios de las pólizas de seguro luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.

R. de la C. 536 - para investigar el aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez, su operación, elementos administrativos, fiscales y de seguridad, sus proyecciones de desarrollo y el servicio prestado a la ciudadanía, con el fin de identificar alternativas legislativas o administrativas que propendan a su óptimo desarrollo y utilización

R. de la C. 733 - para estudiar la eficiencia y agilidad de los procedimientos administrativos de carácter adjudicativo del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), para que pueda determinarse sí son adecuados o si es necesario o conveniente que se tomen acciones legislativas para que los derechos de los consumidores esten debidamente vindicados y protegidos.

R. de la C. 962 - para auscultar las condiciones físicas y estructurales del puente ubicado en la comunidad de Antigua Vía en Cupey, el cual constituye la única entrada y salida para varias comunidades.

Resoluciones de la Cámara 972; 1009; 1013; 1014 y 1015 - para extender el termino de rendir informes sobra varias investigaciones de las comisiones de la Cámara de Educación Especial y Personas con Discapacidad, desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud y Desarrollo Integrado de la Región Este.

La Cámara culminó los trabajos de la segunda Sesión Extraordinaria sine die.

Hemiciclo de la Cámara de Representantes. (Archivo / NotiCel)
Foto: