Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comunidad de sordos podría recibir un veto de bolsillo

Tras no atenderse una medida del senador Dalmau.

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, instó el miercoles al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, a convertir en ley el Proyecto del Senado 663 para acabar así de una vez y por todas las violaciones de derechos que por decadas ha sufrido la comunidad de sordos en dependencias de gobierno y tribunales del país.

Esto, a días de que culmine el termino para que el gobernador firme el proyecto dirigido a apoderar a la Comunidad Sorda de Puerto Rico en su reclamo de igualdad de acceso a la justicia.

'Al día de hoy nos restan 13 días para que el gobernador firme el Proyecto del Senado 663 o, de lo contrario, reciba un veto de bolsillo. Confío que al igual que la Asamblea Legislativa, en donde la medida fue aprobada unánimemente en Senado y Cámara, el gobernador este a la altura de los tiempos y la convierta en ley. De ser así, al fin viabilizaremos el acceso de la comunidad sorda a nuestros tribunales y otros foros adjudicativos sin que signifique un martirio para estos el enfrentarse a estos procesos', indicó el legislador independentista en declaraciones escritas.

Explicó que la medida fue radicada el pasado 18 de marzo y es el producto colaborativo de un esfuerzo en el que participaron el licenciado Juan Jose Troche Villeneuve por la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL); Edgardo Figueroa y Eugenio Sastre, presidente y vocal del Movimiento Autónomo de Sordos (MAS), respectivamente y la relacionista profesional y asesora de MAS y SAL, Sandra Rodríguez Cotto.

'El Movimiento Autónomo de Sordos agradece que todos los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron unánimemente esta medida para lograr el acceso a la justicia para los sordos. Le pedimos al Señor Gobernador Ricardo Rosselló que firme la ley. Sabemos que el tiene un firme compromiso con la inclusión y la defensa de los derechos con nuestra comunidad', expresó por su parte Edgardo Figueroa, presidente del MAS.

El MAS es una organización que representa la población de casi 200,000 sordos en Puerto Rico.

Juan Dalmau, senador del Partido Independentista Puertorriqueño. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: