Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Profesionales se alían contra desarticulado Código Civil

Opuestos al Código que evalúa la Cámara

Un grupo de profesionales de distintas áreas se agrupó en la Alianza Ciudadana Reforma Código Civil (ACRC) para denunciar que el nuevo Código Civil que impulsa la representante María Milagros Charbonier, no responde a las necesidades del Puerto Rico del siglo 21.

Sociólogos, científicos, trabajadores sociales, activistas de derechos humanos, abogadas y abogados, plantean que el proyecto ante la consideración de la Cámara, 'perpetúa una relación expirada con relación a los sectores tradicionalmente discriminados y que, aún por los adelantos alcanzados en la lucha por la equidad, continúan siendo ignorados por el estado de derecho'.

'Hay que aprobar un nuevo código pero esta propuesta está desarticulada y en asuntos tan medulares para la convivencia social como son los derechos de las mujeres y de las personas de edad avanzada, ambos sectores demográficos de mayoría en nuestro país, los deja desprovistos de equidad precisamente para atender su calidad de vida y proveerle justicia social', dijo la socióloga Sara Benítez Delgado, miembra de la Alianza.

Puso como ejemplo lo relacionado a los conceptos religiosos que intervienen en este código como el 'concebido' lo que puede interferir con el derecho al aborto de las mujeres.

Asimismo, el licenciado y activista de derechos humanos, Osvaldo Burgos Perez, recalcó que 'esta propuesta de Código tiene lo que no está presente en el Código del Siglo XIX, que queremos revisar para bien de una sociedad diversa. La propuesta del Siglo XXI trae los principios religiosos de una manera evidente, sin reparos y eso es improcedente en derecho'.

Añadió 'no olvidemos que en su presentación del proyecto el pasado mes de junio, la representante Charbonier destacó la participación activa del sacerdote católico, Carlos Perez, en la elaboración del proyecto del Código Civil y fue el mismo quien adelantó que el proyecto acoge el concepto de concebido. Esto, a todas luces se enfrenta con la ciencia, una mirada de la cual no puede estar desprovista ese código porque interfiere incluso con un aspecto de la salud de las mujeres'.

La Alianza estará produciendo campañas de educación por las redes sociales en su página www.facebook.com/AlianzaCiudadanaReformaCodigoCivil sobre la importancia de que el país este atento a la discusión del proyecto del Código Civil ante la posibilidad de que esta Legislatura insista en su aprobación sin enmiendas favorables a la ciudadanía.

'Lo que se apruebe podrá regir el desarrollo del país por las próximas generaciones y afectará su capacidad de tener o no calidad de vida', concluyeron.

María M. Charbonier, representante por acumulación. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: