Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen devolverle NMEAD a la Guardia Nacional

Tras debacle con almacén de suministros en Ponce.

El senador Héctor Martínez anuncio el domingo que presentará legislación para que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), pase a la Guardia Nacional de Puerto Rico.

'La gobernadora, de manera asertiva delegó en el general Reyes y el comando militar, la organización de respuesta rápida durante la emergencia en el área sur tras las actividades sísmicas. Es un hecho que el trabajo y la diligencia, con la que actuó el General y su equipo, fueron claves para que las ayudas y el apoyo a los damnificados, llegarán de forma efectiva.', apuntó el senador novoprogresista.

'Este proyecto es vital para que la designación que la gobernadora Wanda Vázquez hace hoy al general Reyes, se inserte en todo un departamento con enfoque prioritario en responder si dilación a una emergencia. No podemos perder tiempo en esta transición por lo que lo radicaremos, tan pronto se reanuden las labores oficiales el martes', señaló Martínez.

El proyecto que presentará Martínez buscará enmendar varios artículos del Código Militar de Puerto Rico a los fines de reorganizar las Fuerzas Militares de Puerto Rico.

El objetivo es transferir el Negociado de Manejo de Emergencias a la Guardia Nacional. Mencionó que la desaparecida Oficina de la Defensa Civil era una dependencia dentro de la Guardia Nacional de Puerto Rico, y fue en el 1976, que se convirtió en la Agencia para el Manejo de Emergencias adscrita a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico.

'La situación creada por la actividad sísmica nos obliga a repensar a Puerto Rico y actuar conforme a las necesidades actuales y futuras. Nuestro pueblo demanda acción. Estamos dando un paso afirmativo para asegurarnos una respuesta integrada y ágil a toda emergencia, sea la que fuere', sostuvo el senador.

Al despedir a Carlos Acevedo Caballero, la gobernadora designó al ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, como el encargado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

El legislador Héctor Martínez (Archivo / NotiCel)
Foto: