Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Georgie Navarro pide sanciones contra quienes le radicaron querella

Por violar confidencialidad del proceso

El representante Jorge Navarro Suárez solicito el jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, sanciones contra los representantes Jose 'Conny' Varela y Ramón Luis Cruz por supuestas violaciones a los Reglamentos de la Cámara y de la Comisión de Ética de dicho cuerpo.

Varela y Cruz fueron los representantes que casualmente presentaron la querella contra Navarro Suárez, luego de que se hiciera viral un video donde el legislador de la Palma discute y se va a las manos con otro individuo en un negocio, donde tambien se aprecia a este en aparente estado de embriaguez.

'Los compañeros representantes Jose 'Conny' Varela Fernández y Ramón Luis Cruz Burgos realizaron expresiones en varios medios públicos en donde dieron detalles de la prueba presentada en la vista inicial de la querella etica en contra de este servidor', explicó Navarro Suarez en comunicación escrita.

'De igual forma aprovecharon para desacreditar y dañar nuestra imagen sin que se haya realizado una determinación final ante la Comisión de Ética', añadió.

Explicó que en el caso del Reglamento de la Cámara 348 del 18 de abril de 2017, mejor conocido como el Código de Ética de la Cámara de Representantes este dispone en su artículo 16(d): 'Todos los procedimientos y documentación respecto a querellas serán confidenciales desde el momento de la radicación de estas hasta la determinación o resolución final de la Comisión'.

De igual forma el Reglamento de la Comisión de Ética expone en la Sección 6.7: 'Todos los procedimientos y documentación respecto a querellas serán confidenciales desde el momento de la radicación de estas hasta la determinación o resolución final de la Comisión.'

'Antes de finalizar la vista los miembros de la Comisión de Ética le recordaron a los querellantes y a este legislador que estaban obligados a preservar la confidencialidad de los procesos. No obstante, ambos querellantes y miembros de la Cámara de Representantes desacataron tanto la orden de la Comisión de Ética como las disposiciones del Código de Ética y el Reglamento de la Comisión de Ética al violar la confidencialidad de los procesos comentando en detalle públicamente lo que se ventiló en la vista inicial', dijo Navarro Suárez.

'Este comportamiento caprichoso, ilegal e impropio no debe ser pasado por improvisto y debe ser sancionado. El artículo 4 (f) del Código, supra, expone lo siguiente: Ningún Representante desacatará, ya sea actuando como servidor público o en su carácter de ciudadano privado, las leyes ni las citaciones u órdenes de los Tribunales de Justicia, sin menoscabo de lo prescrito en el Artículo III, Sección 14 de la Constitución, ni en las leyes correspondientes', concluyó.

En diciembre pasado, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes encontró causa para investigar una querella radicada contra Navarro Suárez por conducta impropia.

Navarro Suárez fue llamado a capítulo por el liderato del PNP luego del incidente en el que estuvo involucrado. Tras varias reuniones con el presidente de la Cámara y el presidente del Senado, Carlos 'Jhonny' Mendez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, Navarro Suárez entregó la Comisión de Gobierno que presidía y además, prometió buscar ayudar con profesionales.

Representante Jorge Navarro Suarez (Archivo / NotiCel)
Foto: