Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Romero propone agravar penas en daños ocurridos en zonas históricas

Como en las protestas en el Viejo San Juan

El senador Miguel Romero presentó el Proyecto del Senado 1479 que propone enmendar el Código Penal para clasificar como daño agravado cuando el daño se causa a propiedades y estructuras dentro de una zona histórica o zona turística, ya sea residencial o comercial e impondría la pena de restitución por el doble de los daños ocasionados.

Esto, según el legislador, luego de actos ocurridos despues de varias protestas que se han realizado en el Viejo San Juan, que han causado daño de propiedad pública y privada y actos de violencia contra personas.

'Mediante esta pieza legislativa, se pretende incluir bajo el delito de daño agravado los daños ocasionados a propiedades y bienes que ubiquen dentro de una zona histórica o una zona turística, como el Viejo San Juan, que se encamina a sus 500 años de fundación y es la cara de Puerto Rico ante el mundo', esbozó el senador por el Distrito de San Juan en una comunicación escrita.

Agregó que estas zonas deben haber sido designadas como tal y así reconocidas en la legislación o reglamentación vigente. En el caso de los bienes muebles, debe estar ubicado regularmente en la zona histórica o turística y no meramente de forma pasajera o incidental. Además, el tribunal tendrá que imponer la pena de restitución por el doble de los daños ocasionados.

'Nuestra democracia se enriquece con el libre flujo de ideas, las manifestaciones pacíficas y toda expresión legítima que aspire a un Puerto Rico mejor, dentro del marco de nuestras constituciones y la ley… Sin embargo, nuestro pueblo traza una línea bien clara cuando se recurre a las agresiones y al daño de propiedad, usando como excusa la libertad de expresión', concluyó Romero.

(Archivo / NotiCel)

Foto: