Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara investigará supuesto fraude electrónico en Fomento

También el 'hackeo' en Retiro

El controvertible pago que hizo la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) a una cuenta no autorizada levantó sospechas en la Cámara de Representantes, cuerpo legislativo que investigará lo sucedido.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, anunció la radicación de una resolución para investigar el alegado fraude electrónico ocurrido en la Compañía de Fomento Industrial y la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno Central.

El legislador por el Distrito #16, el cual comprende los municipios de San Sebastián, Las Marías e Isabela adelantó, además, que estará citando a una vista ejecutiva a ingenieros de redes de seguridad, funcionarios de las Agencias de Seguridad Publica, al igual que ejecutivos de compañías de tecnología, para delinear estrategias que prevengan ‘hackeos' de los sistemas cibernéticos del gobierno.

Lea más en: Dinero que le estafaron a PRIDCO era para pensiones

'La seguridad de los sistemas de informática del gobierno es una prioridad para esta Comisión. Por eso, estaremos realizando una investigación profunda de lo que acaba de suceder en PRIDCO y Retiro para, no solo fijar responsabilidad a quienes fallaron, sino también para asegurarnos que esto no vuelva a pasar. El pueblo tiene derecho a saber, de forma trasparente, todo lo ocurrido en este asunto', comentó Lassalle Toro.

'Actos criminales como este fraude electrónico que hoy se reporta en la prensa local coloca al pueblo en tensión, pues los sistemas de datos del gobierno tienen de todo, desde nombres, direcciones, registros de propiedades, información médica y hasta cuentas bancarias. No podemos permitir que personas indiscriminadas tengan acceso a toda esa información', añadió el legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Lassalle Toro dijo que espera que el DSP, junto a las autoridades federales, encuentre, de manera expedita, los culpables de esta penetración ilegal a los sistemas del gobierno.

El Representante también indicó que 'la pesquisa, la cual será rápida y detallada, tendrá un elemento novel y es la confección de un plan de acción entre la empresa privada y el gobierno para intervenir con este tipo de delito, el cual está en auge ante el crecimiento de la Internet y las redes sociales. Vamos a hacer de esta pesquisa una que aporte algo tangible para el pueblo, mediante legislación que provea seguridad adicional para los sistemas cibernéticos gubernamentales'.

De igual manera, el portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, presentó una medida de investigación relacionada con el desfalco de más de 2.6 millones de dólares a PRIDCO.

'De entrada resulta preocupante y alarmante que se efectúen desembolsos millonarios de dinero público sin que se cuente con una verificación y constatación que permita filtrar transacciones dudosas. Resulta inverosímil que se transfieran 2.6 millones de dólares por que alguien lo pide en un correo electrónico bajo la excusa de que hubo un cambio de cuenta. El cambio de cuentas para realizar desembolsos de 'remesas' como fue denunciado en la querella ante la Policía, es un trámite que requiere múltiples aprobaciones que no se resuelven con un correo electrónico. Es realmente absurdo e insostenible que la explicación sea tan somera y vaga', denunció Cruz Burgos.

(Archivo / NotiCel)
Foto: