Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Secretario de Hacienda no fue citado para deponer sobre contrato fallido de APEX

Pese a lidera la agencia que desembolsó $19 millones adelantados a la empresa.

Francisco Parés Alicea
Foto: Juan R. Costa

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea no fue citado ante la Cámara de Representantes para declarar como parte de la pesquisa que ese cuerpo legislativo realiza sobre el fallido contrato a APEX General Contractors por la compra de pruebas de coronavirus, pese a que la agencia desembolsó un adelanto de $19 millones, en incumplimiento con reglamentos del Gobierno de Puerto Rico.

En cambio, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes citó, en representación del DH, a la jefa del Negociado de Intervenciones, Ángela Soto Toro y al secretario auxiliar de contabilidad, Alfonso Rossy, según se desprende de la convocatoria a la vista que se celebrará mañana y que firma la directora ejecutiva de la Comisión, Darisyalim Ramos Zayas.

A inicios de abril, NotiCel y el periodista Rafaelli González revelaron que el adelanto desembolsado por el DH a APEX para "asegurar" la compra de un millón de pruebas de coronavirus se hizo contrario al Reglamento número 31 de Pago por Anticipado de Bienes o Servicios al Gobierno de Puerto Rico.

Mira también: Anticipo de $19 millones a Apex General Contractors incumple con reglamentos del Gobierno

Pese a que ese Reglamento faculta un pago por adelantado para ciertos servicios, ninguno de esos incluye la compra de materiales o suministros médicos. Sin embargo, el referido Reglamento fue citado en una misiva que precisamente buscaba la aprobación para efectuar el pago adelantado y que estaba dirigida a Alfonso Rossy.

Rossy está citado para deponer mañana ante la Cámara de Representantes. Sin embargo, la agencia es liderada por Parés Alicea, a quien también debe responder Rossy.

Una petición al DH para que abundara sobre los funcionarios que se presentarán ante la Cámara no ha sido respondida.

Luego de que se cancelara el contrato a APEX, alegadamente por no cumplir con la entrega de las pruebas, pautadas para el 31 de marzo, Parés Alicea confirmó a este medio y al país, mediante un tuit, que los $19 millones desembolsados a la empresa fueron devueltos a las arcas del Gobierno de Puerto Rico.

La transacción es ahora investigada a nivel local y federal. De hecho, el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano confirmó que las autoridades federales hicieron un requerimiento de información a su agencia, relacionado a los correos electrónicos intercambiados en la orden de compra. El contrato se completó antes de la llegada de González Feliciano al DS.

En la Cámara de Representantes, la pesquisa ha revelado varias incongruencias, entre ellas, que varios miembros del 'Task Force' Médico que asesora a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced sobre la emergencia con coronavirus, fueron quienes avalaron el contrato a APEX. Entre los galenos mencionados figura el director de ese cuerpo, Segundo Rodríguez Quilichini y el doctor Juan Salgado.

Lee también: Empresa australiana engañó sobre su relación con Apex y orden de pruebas rápidas

Rodríguez Quilichini se presentó ante la Cámara de Representantes ayer, y minimizó su participación en los procesos de compras del Departamento de Salud. En cambio, identificó a Adil Rosa, exsecretaria auxiliar de la agencia, Mabel Cabeza, exenlace entre La Fortaleza y el grupo asesor, y Mariel Rivera, analista de compras, como las funcionarias a cargo de ese trámite en la dependencia gubernamental encargada de dirigir la respuesta ante la crisis de salud pública.

Salgado, por su parte, no se presentó al cuerpo legislativo, pero fue citado so pena de desacato para que comparezca mañana a la vista que preside el representante Juan Oscar Morales.

La vista está pautada para iniciar a las 10:00 de la mañana.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.