Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Guerra interna en el PNP salpica la Reforma Electoral, según Populares

Mientras, el legislador Ángel Matos advirtió que los electores boricuas con residencia permanente en Estados Unidos podrían exponerse a una multa de $10,000.

El representante Luis Vega Ramos anticipó que la reforma electoral veta el voto mixto intra partido.
Foto: Juan R. Costa

Las más de 100 enmiendas que el Senado realizó al proyecto de reforma electoral se verán nuevamente mañana en la Cámara baja luego que este cuerpo legislativo decidiera dejar la medida sobre la mesa, aunque fue aprobada con el voto de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Las enmiendas sobre el voto mixto intra partido son parte de la guerra civil en el PNP. Los del bando de Pierluisi en la Cámara quieren colgar a Thomas Rivera Schatz, quien es el principal ‘handyman’ de la candidatura de su protegida Wanda Vázquez, pero eso no es lo más importante", manifestó Vega Ramos.

El legislador del PPD hizo referencia a los alegados tecnicismos que tiene una de las deposiciones del voto mixto dentro de la misma insignia, según adelantó NotiCel.

"Si uno vota por una insignia, pero entonces en la lista de candidatos por acumulación, en cámara o el senado, en vez de votar por el primero, que es el voto automático, buscas los demás candidatos en la lista y le hace una cruz, entonces eso voto quedaría anulado", advirtió.

"Se está rumorando que hay un intento directo del PNP, del sector de Pedro Pierluisi, de tratar de buscar voto mixto intra partido para debilitar o intentar colgar la candidatura de Rivera Schatz al Senado", reiteró.

Por su parte, el representante Jesús Santa Rodríguez sentenció que la reforma electoral "despoja al país de que se valide la voluntad de la mayoría, por lo que es un atraco a la democracia y una invitación a la autocracia y el despotismo”.

De otro lado, el representante Ángel Matos dijo que las enmiendas al voto adelantado que se ofrece a los puertorriqueños con residencia permanente en los Estados Unidos, podría incurrir en una violación. Matos advirtió que la disposición abre la puerta para que un elector vote dos veces en una elección general.

“Ningún puertorriqueño residente en los Estados Unidos puede votar por el Presidente de los Estados Unidos, su senador estatal congresional, su representante congresional estatal y un comisionado residente en Washington en representación de Puerto Rico. Este acto conlleva una multa de $10,000 y pone en peligro cualquier ayuda o beneficio federal que recibe en los Estados Unidos al interpretarse que es un doble residente”, advirtió.

Todos los representantes anticiparon al presidente del cuerpo legislativo, Johnny Méndez, que estarán sometiendo una petición durante la sesión para que se debatir sobre la medida que no ha contado con el respaldo de los demás partidos.

“Les anunciamos que vamos a reclamar y a usar nuestro derecho parlamentario a debatir las enmiendas. Este lunes vamos para la sesión a pelear contra el fraude electoral y por la democracia”, dijo Vega Ramos.