Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Georgie Navarro dice que la Secretaria del Trabajo no miente, pero "falló desde el primer día"

3 de junio de 2020 - Conferencia de prensa del presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, el representante Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, sobre los hallazgos tras su visita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Foto: Juan R. Costa

El representante del Partido Nuevo Progresista, Jorge "Georgie" Navarro Suárez, está seguro de que la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, no le ha mentido, pero asegura que falló en su función desde el primer día.

En declaraciones a la prensa, el Legislador que investiga desde la Cámara de Representantes la respuesta del DTRH en medio de la pandemia por coronavirus, aseveró que aunque permanece en comunicación constante con la Secretaria de la referida agencia, la funcionaria falló e incumplió con su deber de, entre otras cosas, solicitar personal adicional para tramitar las solicitudes por desempleo.

"Falló desde el primer día, cuando se anunció el cierre económico. Ella tenia 95 empleados antes del cierre. Si tu vas a cerrar todo Puerto Rico, tu vas a tener una avalancha de cesantías, eso es lógico. Y ella, no fue hasta que explotó lo del sistema de Evertec... Las solicitudes aumentaban de 1,000 cada semana, llegó a llegar a 65,000 una semana, ¿y tu no buscas personal adicional? Gerencia 101", consideró el Representante.

Lee también: Sin tramitarse todavía 87,000 solicitudes del desempleo

No obstante, la responsabilidad con respecto a la respuesta de la agencia a los miles de despedidos en la isla, por el cierre para prevenir coronavirus, no es solo de la Secretaria, sino que incluye a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

En esa línea, Navarro Suárez dijo que remitió una carta a la Mandataria exponiendo la situación del DTRH luego de que la pasada semana, estuviera de visita por las facilidades de la agencia.

Previo a ello, la Gobernadora ya había estado en el DTRH.

En la misiva, el Representante solicita 1,000 empleados adicionales para la agencia, y otros 200 para que atiendan los servicarros establecidos tras el colapso del sistema PUA, donde los ciudadanos solicitan el beneficio por desempleo.

"La Secretaria ha estado en comunicación conmigo... Ella no está ocultando nada. Ella allí dijo públicamente que no tiene recurso humanos. Quien tiene la potestad para enviar empleados es la Gobernadora", sentenció Navarro Suárez.

"¿Qué paso tras bastidores que no se le dio ese recurso físico humano al DTRH? Tenemos que preguntarle a la Gobernadora y a la Secretaria", dijo finalmente.

Uniones representan un escollo:

Para el Representante novoprogresista, las uniones que cobijan empleados en el DTRH han representado, en lugar de una ayuda, un escollo en el intento por subsanar los problemas de los ciudadanos que se quedaron sin empleo.

"Tengo que también reconocer que las uniones en el Departamento del Trabajo han puesto muchos pretexto para que muchos de los empleados que están cobrando puedan integrarse. Y eso ha sido otro escollo que ha tenido la Secretaria, con las uniones y los derechos que tiene cada empleado con respecto a la pandemia", dijo.

Al momento, el Representante investiga en la Cámara baja la situación con la empresa Evertec, que hace semanas protagonizó una avería que evitó que cientos de ciudadanos pudieran completar sus solicitudes con el DTRH.