Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Delegación Popular en la Cámara: “el PNP colgó los guantes con el presupuesto”

Representantes del PPD aseguran que volvieron a claudicar sus prerrogativas constitucionales.

El PNP pospuso para el viernes las vistas públicas para analizar el presupuesto para el año fiscal 2020-2021.
Foto: Nahira Montcourt

Los representantes populares Jesús Santa Rodríguez, Luis Raúl Torres Cruz y Javier Aponte Dalmau denunciaron el lunes, que la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) claudicó a sus prerrogativas constitucionales al cederle nuevamente a la Junta de Control Fiscal (JCF) la tarea de configurar el presupuesto del país.

“A último momento fuimos informados de la cancelación de las vistas públicas para analizar el presupuesto para el año fiscal 2020-2021, lo que deja poco espacio para analizar responsablemente la situación fiscal de la isla. Esto denota el poco interés que tiene esta legislatura para enfrentar a la Junta y su incapacidad para presentar un presupuesto ajustado a la realidad que vive el país luego de varios desastres naturales y la pandemia por el COVID-19”, expresó Jesús Santa Rodríguez, portavoz del PPD en la Comisión de Hacienda en declaraciones escritas.

El legislador Santa Rodríguez sostuvo que “en los pasados tres años esta Asamblea Legislativa ha claudicado a sus prerrogativas constitucionales al permitir que la Junta sea quien dictamine la forma en que el Estado tiene que invertir los recursos económicos de Puerto Rico”. “Al parecer la Administración del PNP no ha aprendido de sus errores y ni siquiera ha buscado mecanismos para retar a la Junta en un posible pleito legal, sino que se limitaron a analizar simbólicamente el presupuesto de gastos ordinarios del país”, añadió.

Por su parte, el representante Luis Raúl Torres Cruz explicó que “la Junta de Control Fiscal sometió a la Legislatura un presupuesto para el Fondo General para el año fiscal 2021 de 10,045,190,000 dólares”.

“La mayor reducción se produce en el presupuesto de Salud, que sufre un recorte de 373.4 millones de dólares, lo que representa una total contradicción en momentos en que el país atraviesa una crisis de salubridad a causa del COVID-19”, abundó Luis Raúl Torres Cruz.

“Como resultado de la crisis que ha ocasionado el COVID-19, se estima una baja en los ingresos del Fondo General que supera un 12 por ciento, Es decir, de los 11,600 millones de dólares que originalmente se habían proyectado para el año fiscal 2020, se disminuirá a 10,200 millones de dólares en el año fiscal 2021.También, se prevé que los ingresos del año fiscal 2021 serán 5 por ciento menor al compararse con los ingresos proyectados post-COVID-19- de 10,700 mil millones de dólares en el año fiscal 2020”, informó Aponte Dalmau.

Aponte Dalmau aseguró que “este presupuesto excluye cerca de 170 millones de dólares en gastos incluidos en el presupuesto presentado por el Gobierno de Puerto Rico ante la consideración de la Junta. Este incluye los fondos para el seguro paramétrico, los fondos para alinear los salarios de los puestos a través de las agencias y los fondos para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), que el Plan Fiscal Certificado requirió que se transfiriera a una organización sin fines de lucro”.

“Tras la posposición de las vistas de presupuesto esta Cámara tendrá menos de una semana para analizar y presentar el documento ante la Junta. Otra vez la legislatura del PNP le falla al pueblo y cuelga los guantes en la defensa del presupuesto del país. Por eso la Delegación del PPD en la Cámara exige que, de una vez y por todas, le hagan frente a la Junta y asuman la responsabilidad para la cual se comprometieron”, concluyeron los representantes.