Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Radican medida para investigar si la Gobernadora utilizó sus poderes indebidamente

En la foto el senador Juan Dalmau.
Foto: Archivo | NotiCel

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez radicó una medida para investigar el freno de la entrega de seis referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

"En horas recientes, los medios de prensa del Archipié́lago han reseñado información en el sentido de que la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, pudiera haber utilizado los poderes que le confiere su cargo indebidamente, con el propósito de evitar que se completaran referidos del Departamento de Justicia en su contra, y en contra de otras figuras cercanas a su administración en diversas ramas del Gobierno, al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente", lee la pieza legislativa.

Las alegaciones de la posible intervención de la Mandataria ocurren luego de un pedido de renuncia a la ahora exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. Fue precisamente Longo Quiñones quien firmó los referidos.

Mira también: Documentos en poder de NotiCel revelan investigaciones activas contra la Gobernadora y allegados

No obstante, Vázquez Garced intentó, durante la mañana de hoy, minimizar la pesquisa que dio paso a los referidos, vinculándolos con una movida político-partidista que responde a la primaria que enfrenta en agosto contra Pedro Pierluisi Urrutia. También expuso que la petición de renuncia a Longo Quiñones no respondía a las investigaciones que desembocaron en los referidos, sino que correspondió a una alegada intervención indebida de la entonces funcionaria en una pesquisa federal.

Dalmau Ramírez solicita que se investiguen todos los ángulos mediante la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.

"La investigación ordenada a través de esta Resolución deberá incluir, pero no se limitará a: (1) si los referidos aludidos por la prensa en efecto existen, (2) si existen, determinar contra quién o quiénes se emitieron, (3) verificar la naturaleza de los cargos o alegaciones imputadas contra las personas referidas, (4) adjudicar si existen vínculos, o correlación alguna, entre los referidos confeccionados y el abrupto cese de funciones de la Secretaria de Justicia hasta ese momento, Dennise Longo Quiñones, (5) comprobar si los referidos fueron solicitados de vuelta, (6) si los referidos fueron solicitados de vuelta, indicar cuál fue la causa adecuada para que los referidos fueran solicitados de vuelta y quién originó la instrucción a esos efectos, (7) escudriñar si a Longo Quiñones se le solicitó que los resultados de las investigaciones pendientes no bajaran antes de las primarias del 9 de agosto debido al impacto que estos posibles señalamientos pudieran tener en el futuro político de la Gobernadora de Puerto Rico", pide investigar la medida.