Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tatito Hernández emplaza a Johnny Méndez a objetar propuesta de la Junta sobre impuestos a la propiedad

“La propuesta de la Junta evidencia cuán enajenados están de la realidad económica y social de la Isla", expresó Hernández.

Rafael "Tatito" Hernández, representante del partido Popular Democrático.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazó al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y a la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) a rechazar las recomendaciones hechas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre ejecutar cambios al Sistema de Impuestos a la Propiedad.

“La propuesta de la Junta evidencia cuán enajenados están de la realidad económica y social de la Isla. No es posible que pretendan que los más necesitados tributen más por sus casas, muchas de ellas sin reparar o aún con toldos azules y cuyos dueños no cuentan con los recursos económicos necesarios para vivir por no tener un trabajo seguro”, expresó Tatito Hernández.

“Una vez más resurge esta idea de imponer más cargas contributivas a nuestra gente a través de un impuesto a las propiedades residenciales. En esta ocasión, la Legislatura del PNP no puede desentenderse y nuevamente pretender echarle toda la culpa a la Junta. Tienen que actuar y oponerse por completo”, sentenció el legislador popular.

Del mismo modo, Tatito Hernández dijo que “el PNP tiene que reconocer que su política pública de quitarle $450 millones a los municipios fracasó. Llevaron a la quiebra a los ayuntamientos y provocaron que el pueblo sufriera necesidades innecesarias por no haber tenido las agallas para enfrentarse a la Junta. Ahora, no pueden permitir que se imponga un impuesto al techo de los pobres como remedio a la mala decisión de desangrar los municipios”.

El Portavoz de los populares en la Cámara resaltó las siguientes reformas recomendadas por la JSF:

- La reducción de exenciones y exoneraciones, que equivale a que todas las propiedades van a tributar.

- Que Puerto Rico debe mejorar la uniformidad de la tasa impositiva efectiva sobre la propiedad residencial y evaluar el aumento de esta tasa para la propiedad comercial; esto elimina lo justo del sistema progresivo, aumentándole las contribuciones a todos y en mayor proporción a los empresarios que hoy no pueden ni pagar su nómina.

“Sin dudas estas propuestas son desacertadas y se alejan de la realidad actual que atraviesa un país que está enfrentando la mayor crisis económica en su historia, más ante una pandemia que ha provocado el cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas, el desempleo de miles de trabajadores y la pérdida de hogares de familiar que no tienen fuentes de ingresos. Mi emplazamiento a la mayoría del PNP es a rechazar contundentemente este disparatado plan de la Junta y a impedir que nuestro pueblo siga sufriendo los atropellos de este ente fiscal”, manifestó Hernández Montañez.