Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Radican proyecto para eliminar liquidaciones de enfermedad a alcaldes

Varios alcaldes recibieron miles en liquidación.

El Capitolio de Puerto Rico
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón, Yazzer Morales Díaz, anunció la radicación de un proyecto que busca eliminar la liquidación de licencias de enfermedad y vacaciones para alcaldes.

Según indicó en comunicado de prensa, el Proyecto de la Cámara 357 busca enmendar el Artículo 2.058 de la Ley 107-2020, mejor conocida como el ‘Código Municipal de Puerto Rico’ para excluir a los alcaldes del derecho que les asiste a los empleados municipales, a acumular y a recibir pago por vacaciones regulares o por enfermedad o por cualesquiera otras licencias establecidas en el referido Código, así como aquellas dispuestas por leyes especiales.

“Entendemos que, con la nueva disposición aquí recomendada, propendemos a que haya mayores garantías de control fiscal y transparencia en los procesos administrativos, presupuestarios y fiscales de los municipios”, señaló Morales Díaz.

La medida fue radicada en medio de los cuestionamientos a varios ejecutivos municipales salientes -entre ellos Carmen Yulín Cruz y María "Mayita" Meléndez- por las liquidaciones de miles de dólares.

“Nuestros alcaldes acumulan licencias de vacaciones y enfermedad entre otras, sin embargo, con raras excepciones, éstas no se utilizan. A pesar de que el nuevo Código Municipal establece que dichas acumulaciones se tendrán que liquidar al 30 de junio de cada año, esto no ocurre. La razón principal para no realizar estos pagos es la falta de liquidez en las finanzas municipales, por lo que las mismas tampoco quedan sin efecto. No obstante, cuando los alcaldes se acogen a los beneficios del retiro o no revalidan luego de una elección, sus acumulaciones se pagan independientemente de lo que se haya presupuestado y en menosprecio del balance en las arcas municipales”, finalizó diciendo el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).