Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representantes populares prometen fiscalizar reconstrucción de Puerto Rico

Insisten en la transparencia y la urgencia en los procesos de reconstrucción.

Conferencia de prensa de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Angel “Tito” Fourquet, Estrella Martínez, Anibal Díaz, Luis “Narmito” Ortiz Lugo y Kebin Maldonado.
Foto: Luis Alberto López

Varias comisiones de la Cámara de Representantes comenzaron el requerimiento de información a agencias públicas como el Departamento de Vivienda y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para fiscalizar el uso de fondos estatales y federales para la reconstrucción de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, así como los terremotos en el sur.

Las cartas forman parte de una nueva ola de fiscalización que sería la orden del día en la nueva Cámara de Representantes, según cinco legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).

“Vamos a estar cursando no solamente misivas a nivel estatal, sino también a los foros federales y vamos a pedir enmiendas a los reglamentos y al Plan de Acción del Departamento de Vivienda. Muchos de los problemas eran restricciones auto impuestas por la pasada administración, en una política pública de centralización que evitaba que la ayuda llegara. Esta Cámara de Representantes cree en los municipios”, subrayó Angel “Tito” Fourquet Cordero en conferencia de prensa.

Además de sugerir enmiendas a reglamentos y al Plan de Acción del Departamento de Vivienda, se avecinarían cambios a las regulaciones sobre los títulos de propiedad y el Código de Seguros, a los fines de concederle más poderes al Comisionado de Seguros para que fiscalice prácticas desleales entre las empresas privadas.

Por otra parte, se cuestionará al Departamento de Educación y sus recursos disponibles para atender el problema de las columnas cortas, que empeora los efectos de los sismos, tal como ocurrió en Guánica, donde colapsó un plantel escolar.

El representante del Distrito 24 de Ponce, quien preside la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, explicó que el proceso de análisis y rendición de cuentas se dará en conjunto con otras cuatro comisiones legislativas.

Estas son: la Comisión Derechos del consumidor y servicios bancarios, liderada por Estrella Martínez Soto; la Comisión de Reconstrucción y preparación para una emergencia, presidida por Luis “Narmito” Ortiz Lugo; la Comisión de Infraestructura, encabezada por José Aníbal Díaz Collazo; y la Comisión de Asuntos federales, internacionales y del veterano, presidida por Kebin Maldonado Martiz.

De acuerdo a los representantes, solo el dos por ciento de los fondos para la reconstrucción han sido desembolsados.

“Ya es hora que nos pongamos a fiscalizar estos temas, porque aquí [a la Cámara de Representantes] se viene para el presupuesto y para otras cosas, pero si damos presupuesto, también hay que fiscalizar. Vamos a fiscalizar lo que son los seguros, la gente no puede pasar nuevamente por lo que pasaron, que el gobierno los abandonó tras Irma y María y los temblores del sur”, señaló, por su parte, Martínez Soto.

Aunque cada comisión atiende puntos particulares, el gran propósito es la reconstrucción y por eso compartirán datos, vistas y otro material de referencia. La novedad recaería en que será “un verdadero rol fiscalizador, que es algo que quizás en otros cuatrienios no hemos visto”, según Fourquet Cordero.

El grupo también atenderá las peticiones de los alcaldes que solicitan el desembolso directo de fondos de reconstrucción CDBG-DR y no se canalicen a través de Vivienda y COR3.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.