Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Secretaria de DTOP no asistió a una vista pública que investiga la situación fiscal del Gobierno

Alega que no ha culminado con el proceso necesario sobre lo que fundamentará el presupuesto de la agencia.

Eileen Vélez
Foto: Archivo/ NotiCel

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, celebró el miércoles, una vista pública conjunta con el Senado de Puerto Rico para atender la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, que realizan una investigación sobre los asuntos relacionados con la situación fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En la primera sesión pública, los cuerpos de la Asamblea Legislativa citaron al Departamento de Obras Públicas y Transportación (DTOP), para conocer de primera mano la situación presupuestaria de la agencia gubernamental. Sin embargo, la secretaria designada del DTOP, Eileen Vélez Vega, excusó su asistencia por medio de una misiva, donde plantea que no ha culminado con el proceso necesario sobre lo que fundamentará el presupuesto de la agencia y las corporaciones públicas adscritas.

En su turno inicial, Santa Rodríguez explicó que la acción de Vélez Vega corresponde a un mandato de la Secretaría de la Gobernación. “El pasado 26 de febrero, los presidentes de ambos cuerpos legislativos recibieron una misiva firmada por el componente económico del Gobierno de Puerto Rico que consideró que las citaciones a funcionarios de la Rama Ejecutiva resultan prematuras”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara en comunicación escrita.

La carta recibida el pasado 29 de febrero, firmada por el licenciado Juan Carlos Blanco, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP); licenciado Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el contador público autorizado Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero de Gobierno de Puerto Rico, solicita que se les conceda a los funcionarios del Ejecutivo hasta una fecha posterior al 10 de mayo de 2021, “para que, en coordinación entre el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y la Junta de Supervisión Fiscal podamos aprobar un presupuesto para el año fiscal 2022”, rezó la misiva.

Por su parte, Santa Rodríguez, citó una carta enviada por los presidentes de los cuerpos legislativos y las Comisiones de Hacienda al componente económico del Gobierno de Puerto Rico. “Es nuestro menester aclararles que nunca se está a destiempo para evaluar el buen uso de los fondos públicos. Más aún, el mandato constitucional de evaluar el presupuesto es un deber ministerial de la Rama Legislativa y esta Asamblea, a diferencia de la anterior, no lo renunciará”, sentenció Santa Rodríguez.

“De 60 días en promedio que esta Asamblea ha dedicado históricamente a la evaluación pública del presupuesto, para el año fiscal 2018 el análisis propuesto se hizo en apenas 14 días; para el año fiscal 2019, solo se le dedicaron 4 días. Esto se traduce en menos tiempo para el análisis serio del presupuesto, menos información y herramientas para contrarrestar las justificaciones unilaterales de la Junta de Supervisión Fiscal, pero, sobre todo, menos transparencia y participación ciudadana en uno de los procesos más medulares de una democracia. Este es el proceso en el que se define cuántos recursos se le asignará a nuestra educación, nuestra salud y la seguridad de nuestras familias”, citó Santa Rodríguez de la carta enviada el pasado 1 de marzo a los miembros de OGP, AAFAF y Hacienda.

También, el representante Santa explicó que “lo sucedido hoy, no es solo un incumplimiento craso del deber ministerial de los funcionarios que han sido citados, sino que es un abuso despachar un asunto tan apremiante como la propuesta del presupuesto del país, pretendiendo que los miembros de esta Asamblea Legislativa hagan una búsqueda en el portal de la OGP sin que se cumplan y agoten los recursos de investigación necesarios para, precisamente, asegurar que esta propuesta cumpla con el Plan Fiscal”.

Por otro lado, el representante Luis Raúl Torres realizó una petición, que fue acogida por el presidente de la Comisión, para que se le informe al componente económico quiénes están citados para el próximo viernes, 5 de marzo. “De no comparecer, la Comisión de Hacienda y la Cámara estarán acudiendo a los tribunales para que se les exija la comparecencia a los funcionarios públicos citados”, sostuvo.

“La pregunta que yo me hago en estos momentos es, ¿qué impide que nosotros evaluemos los presupuestos, si el 95 por ciento de las partidas no tendrán cambios?”, cuestionó Santa Rodríguez.

“Creo que cuando hablamos de un presupuesto, aparte de lo que sugiera el Gobernador e imponga la Junta de Control Fiscal, estamos hablando de cosas más tangibles. Estamos hablando de cuáles son las necesidades de cada una de las agencias. Son cosas importantes que, a pesar de la imposición de la Junta, nosotros las tenemos que tener bien claras. Insisto en que tienen que citarse (a los funcionarios públicos) bajo las consecuencias legales correspondientes”, explicó la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli.

El próximo viernes, 5 de marzo de 2021 a las 9:00 de la mañana está citado a una vista pública conjunta el componente económico del Gobierno de Puerto Rico, que incluye a los secretarios de OGP, AAFAF y Hacienda.