Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan prohibir el uso de neveritas de foam en los balnearios

Con el Proyecto de la Cámara 442 se busca "restaurar el medio ambiente".

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Edgardo Feliciano Sánchez.
Foto: Luis Alberto Lopez

Todo puertorriqueño conoce esta escena: llegas a la playa, hay un grupo de personas con música a todo volumen, y su neverita llena de cervezas. Luego, se van, y dejan la nevera en la playa, junto al resto de sus desperdicios. Un acto que puede parecer mínimo, pero ocasiona un gran daño al medio ambiente y los animales marinos.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Edgardo Feliciano Sánchez, presentó el Proyecto de la Cámara 442.

“Para prohibir el uso de neveras de poliestireno, mejor conocidas como neveras portátiles de foam, en los Balnearios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y para otros fines relacionados”, expone como prioridad el PC 442.

La portavoz del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Laura Villa, concordó con la Cámara de Representantes y apoyó el proyecto.

“Lamentablemente, muchos desperdicios sólidos, incluyendo los productos de poliesterino expandido terminan en el mar debido a la disposición irresponsable de la ciudadanía. Al llegar a las playas, estos desperdicios pueden ser ingeridos por especies marinas que no tienen la capacidad de digerir este material sintético que ocasiona su muerte por inanición”, expuso la licenciada Villa en su ponencia.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Justicia, el licenciado Iván Soto, dijo que su agencia no tiene objeción con la aprobación de este proyecto, ya que es cónsono con el mejoramiento del medioambiente de Puerto Rico.

“El gobierno de Puerto Rico reconoce la importancia crítica de restaurar el medio ambiente, por lo que no hallamos impedimento legal alguno que limite la facultad de la asamblea legislativa para prohibir las neveras de foam en las playas”, expresó el licenciado.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.